PASOS PARA LA INSTALACIÓN DE UNA RED
comprender claramente todos los pasos necesarios para el armado de una red MEJORAR EL NIVEL DE ÉXITO DE UN PROYECTO
es posible que deba instalar tarjetas de red, dispositivos de red conectados por cable o inalámbricamente y configurar equipos de red para instalar una red inalámbrica puede utilizar un punto de acceso inalámbrico o un dispositivo multipropósito.
INQS
es un dispositivo que proporciona capacidades como de router como punto de acceso debe decidir donde instalar los puntos de acceso para que proporcione el máximo rango de conectividad una red que determina la ubicación de todos los dispositivos de red. si instalara el cable usted mismo asegúrese de contar con todos los materiales necesarios en el lugar así como un plano de topología física de la red.
PASO 1
asegúrese de que todas las ubicaciones de los puertos ethernet que los puertos estén correctamente señalados y cumplan con los requisitos actuales y futuros del cliente.para instalar el cable en ciertos pasos y detrás de paredes debe realizar un tendido de cable una persona tira del cable mientras que otra inserta el cable a través de las paredes. asegúrese de rotular los extremos de todos los cables observe un esquema de rotulacion previamente o sigue las pautas escritas en TIA/EIA 606- A.
PASO 2
una vez que haya realizado la terminación de ambos extremos de los cables utilicen un comprobador de cables para asegurarte de que no haya cortos circuitos ni interfaces.
PASO 3
utilice un plano de punta para identificar las ubicaciones de los puntos de acceso que permite la máxima cobertura el lugar mas conveniente para un punto de acceso inalámbrico es el centro del área que desea abarcar con una linea de vista entre los dispositivos inalámbricos y el punto de acceso.
PASO 4
conecte el punto de acceso a la red existente
PASO 5.
asegúrese de que las interfaces de red están instalados corectamente en las computadoras de escritorio y portátiles y las impresoras de red una vez que se instalaron las interfaces de red configure el software de cliente y la información de dirección ip en todos los dispositivos.
PASO 6
asegurece de instalar los switches y routers en una ubicación segura y centralizada todas las conexiones lan terminan en esta área en una red doméstica es posible que deba instalar estos dispocitivos en distintas ubicaciones o que utilizo un solo dispositivo.
PASO 7
instale un cable de conexión ethernet entre la conexion de la pared y cada uno de los dispositivos red que están conectados a un dispositivo este encendido la luz del láser
PASO 8
una vez que todos los dispocitivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas prueba la conectividad de la red utilice el comando ipconfig/all para ver la configuración ip de cada estación de trabajo utilice el comando ping para aprobar la conectividad básica debe ser capas de hacer ping a otras pc en la red incluido el gateway predeterminado y las pc determinadas una vez conformada la conectividad básica configure y pruebe las aplicaciones de red como explorador web.
realiza una investigación acerca de las normas vigentes de la elaboración de los cables de red
Actividad 4: Realiza una investigación en el curso "CISCO" y agrégala al blog
6.8.1.1 Lista de finalización de instalación de una red
Comprender claramente todos los pasos necesarios para el armado físico de una red mejora el nivel de éxito de un proyecto. Es posible que deba instalar tarjetas de red, dispositivos de red conectados por cable o inalámbricos y configurar equipos de red.
Para instalar una red inalámbrica, puede utilizar un punto de acceso inalámbrico o un dispositivo multipropósito. Linksys E2500 es un dispositivo multipropósito que proporciona capacidades tanto de router como de punto de acceso. Debe decidir dónde instalará los puntos de acceso para que proporcionen el máximo rango de conectividad.
Una vez que determina la ubicación de todos los dispositivos de red, puede proceder a la instalación de los cables de red. Si instalará el cable usted mismo, asegúrese de contar con todos los materiales necesarios en el lugar, así como con un plano de la topología física de la red.
Para crear físicamente una red, siga estos pasos:
Paso 1. Asegúrese de que todas las ubicaciones de los puertos Ethernet de pared estén correctamente señalizadas y cumplan con los requisitos actuales y futuros del cliente. Para instalar el cable en cielorrasos y detrás de las paredes, debe realizar un tendido del cable: Una persona tira del cable, mientras que otra inserta cable a través de las paredes. Asegúrese de rotular los extremos de todos los cables. Observe un esquema de rotulación previamente implementado o siga las pautas descritas en TIA/EIA 606-A.
Paso 2. Una vez que se haya realizado la terminación de ambos extremos de los cables, utilice un comprobador de cables para asegurarse de que no haya cortocircuitos ni interferencias.
Paso 3. Utilice un plano de planta para identificar las ubicaciones de los puntos de acceso que permitan la máxima cobertura. El lugar más conveniente para un punto de acceso inalámbrico es en el centro del área que desea abarcar, con una línea de vista entre los dispositivos inalámbricos y el punto de acceso.
Paso 4. Conecte el punto de acceso a la red existente.
Paso 5. Asegúrese de que las interfaces de red estén instaladas correctamente en las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las impresoras de red. Una vez que se instalaron las interfaces de red, configure el software de cliente y la información de dirección IP en todos los dispositivos.
Paso 6. Asegúrese de instalar los switches y routers en una ubicación segura y centralizada. Todas las conexiones LAN terminan en esta área. En una red doméstica, es posible que deba instalar estos dispositivos en distintas ubicaciones o que utilice un solo dispositivo.
Paso 7. Instale un cable de conexión Ethernet entre la conexión de la pared y cada uno de los dispositivos de red. Verifique que en todas las interfaces de red y los puertos de todos los dispositivos de red que estén conectados a un dispositivo esté encendida la luz de enlace.
Paso 8. Una vez que todos los dispositivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas, pruebe la conectividad de la red. Utilice el comando ipconfig /all para ver la configuración IP de cada estación de trabajo. Utilice el comando ping para probar la conectividad básica. Debe ser capaz de hacer ping a otras PC en la red, incluido el gateway predeterminado y las PC remotas. Una vez confirmada la conectividad básica, configure y pruebe las aplicaciones de red, como el correo electrónico y el explorador Web.
6.8.2.1 Elección de una NIC
Para realizar una conexión a una red, se necesita una NIC. La NIC puede venir preinstalada en la PC, o es posible que deba adquirirla por su cuenta. Debe tener la capacidad de actualizar, instalar y configurar componentes cuando un cliente solicita mayor velocidad o la adición de una nueva funcionalidad a una red. Si el cliente desea agregar PC adicionales o funcionalidad inalámbrica, debe ser capaz de recomendarle equipos que se adapten a sus necesidades, como puntos de acceso inalámbricos y tarjetas de red inalámbrica. Los equipos que recomiende deben funcionar con los equipos y el cableado existentes. De lo contrario, deberá actualizarse la infraestructura existente. En raras ocasiones, es posible que deba actualizar el controlador. Puede utilizar el disco del controlador que viene con la motherboard o la tarjeta adaptadora, o puede proporcionar un controlador que haya descargado del fabricante.
Existen muchos tipos de interfaces de red, como se muestra en la ilustración:
La mayoría de las interfaces de red para computadoras de escritorio están integradas a la motherboard o son tarjetas de expansión que se instalan en una ranura de expansión.
Las interfaces de red de la mayoría de las computadoras portátiles están integradas a la motherboard o se instalan en una ranura de expansión PC Card o ExpressBus.
Los adaptadores de red USB se conectan a un puerto USB y pueden utilizarse tanto en computadoras de escritorio como portátiles.
Antes de adquirir una NIC, averigüe la velocidad, el factor de forma y las capacidades de la tarjeta. Asimismo, revise la velocidad y las capacidades del hub o switch que está conectado a la PC.
Las NIC Ethernet negocian automáticamente la máxima velocidad común entre la NIC y el otro dispositivo. Por ejemplo, si posee una NIC de 10/100 Mb/s y un hub de solo 10 Mb/s, la NIC funciona a 10 Mb/s. Si posee una NIC de 10/100/1000 Mb/s y un switch que solo funciona a 100 Mb/s, la NIC funciona a 100 Mb/s.
Si posee un switch Gigabit, es muy probable que deba adquirir una NIC Gigabit para que coincida la velocidad. Si se planea actualizar la red a Gigabit Ethernet en el futuro, asegúrese de adquirir NIC que admitan esa velocidad. Como los costos pueden variar ampliamente, debe seleccionar las NIC que se adapten a las necesidades del cliente.
Para realizar una conexión a una red inalámbrica, la PC debe contar con un adaptador inalámbrico. Los adaptadores inalámbricos se comunican con otros dispositivos inalámbricos, como PC, impresoras o puntos de acceso inalámbricos. Antes de adquirir un adaptador inalámbrico, asegúrese de que sea compatible con los demás equipos inalámbricos que ya están instalados en la red. Verifique que el adaptador inalámbrico posea el factor de forma correcto para la PC del cliente. Los adaptadores inalámbricos USB pueden utilizarse en cualquier computadora de escritorio o portátil que posea un puerto USB.
Las NIC inalámbricas están disponibles en diferentes formatos y con distintas capacidades. Seleccione la NIC inalámbrica según el tipo de red inalámbrica instalada:
Las NIC 802.11b pueden utilizarse en redes 802.11g.
Las NIC 802.11a pueden utilizarse solo en redes compatibles con 802.11a.
Las NIC 802.11a de doble banda, 802.11b y 802.11g pueden utilizarse en redes 802.11n.
6.8.2.3 Instalación y actualización de una NIC
Para instalar una NIC en una computadora de escritorio, debe quitar la cubierta del gabinete. Luego, quite la cubierta de la ranura PCI o de la ranura PCI Express disponible. Una vez que la NIC esté bien instalada, vuelva a colocar la cubierta del gabinete. Las NIC inalámbricas poseen una antena conectada a la parte posterior de la tarjeta o fijada mediante un cable, que puede cambiarse de posición para obtener una recepción de señal óptima. Debe conectar y acomodar la antena.
A veces, los fabricantes publican nuevo software de controlador para una NIC. Es posible que el nuevo controlador mejore la funcionalidad de la NIC o que resulte necesario para la compatibilidad con el sistema operativo.
Al instalar un controlador nuevo, deshabilite el software antivirus para asegurarse de que la instalación del controlador se realice correctamente. Algunos antivirus detectan las actualizaciones de controladores como posibles ataques de virus. Instale solo un controlador a la vez, de lo contrario, algunos procesos de actualización pueden generar conflictos. Una práctica recomendada consiste en cerrar todas las aplicaciones que estén en ejecución, a fin de asegurar que ningún archivo relacionado con la actualización del controlador esté en uso. Antes de actualizar un controlador, visite el sitio Web del fabricante. En muchos casos, es posible descargar un archivo de controlador ejecutable autoextraíble que instala o actualiza automáticamente el controlador.
Una vez que la NIC y el controlador estén instalados y configurados, es posible que deba configurar otros parámetros del OS. Es posible que también deba instalar un módem para conectarse a Internet. De lo contrario, simplemente conecte la PC a la red existente.
También es posible actualizar manualmente el controlador de una NIC. En Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Administrador de dispositivos
En Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Sistema >; luego, haga clic en la ficha Hardware > Administrador de dispositivos.
Para ver los adaptadores de red instalados en Windows 7, haga clic en la flecha que se encuentra junto a la categoría. En Windows Vista y Windows XP, haga clic en el símbolo + que se encuentra junto a la categoría Adaptadores de red. Para ver y modificar las propiedades del adaptador, haga doble clic en el adaptador. En la ventana Propiedades del adaptador, seleccione la ficha Controlador.
NOTA: en algunas ocasiones, el proceso de instalación del controlador solicita que se reinicie la PC.
Si un controlador de NIC nuevo no funciona conforme a lo esperado después de la instalación, es posible desinstalar el controlador o revertir al controlador anterior. En Administrador de dispositivos, haga doble clic en el adaptador. En la ventana Propiedades del adaptador, seleccione la ficha Controlador y haga clic en Revertir al controlador anterior. Si no había ningún controlador instalado antes de la actualización, esta opción no estará disponible, como se muestra en la ilustración. En ese caso, si el sistema operativo no puede encontrar un controlador adecuado para la NIC, debe buscar un controlador para el dispositivo e instalarlo manualmente.
6.8.2.7 Configuración de una NIC
En Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IP > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
Configuración de parámetros de IP alternativos
Establecer una configuración IP alternativa en Windows simplifica el traspaso entre una red que exige el uso de DHCP y una red que utiliza una configuración IP estática. Si una PC no puede comunicarse con el servidor de DHCP en la red, Windows utiliza la configuración IP alternativa asignada a la NIC. La configuración IP alternativa también reemplaza la dirección APIPA asignada cuando no es posible conectarse al servidor de DHCP.
Para crear una configuración IP alternativa, como se muestra en la Figura 2, haga clic en la ficha Configuración alternativa de la ventana Propiedades de la NIC.
6.8.2.8 Configuración avanzada de la NIC
En la mayoría de los entornos de red, el único parámetro de la NIC que se debe configurar es la información de dirección IP; los valores predeterminados de la configuración avanzada de la NIC se pueden conservar tal como están. No obstante, cuando una PC se conecta a una red que no admite alguna de las configuraciones predeterminadas, o ninguna de estas, debe realizar las modificaciones correspondientes en la configuración avanzada. Estas modificaciones pueden ser necesarias para que la PC pueda conectarse a la red, para habilitar las características requeridas por la red o para obtener una mejor conexión de red.
Si no se configuran correctamente las características avanzadas, es posible que la comunicación falle o que disminuya el rendimiento. Las características avanzadas se encuentran en la ficha Opciones avanzadas de la ventana de configuración de la NIC. La ficha Opciones avanzadas contiene todos los parámetros disponibles del fabricante de la NIC.
NOTA: Las características avanzadas disponibles y la disposición de las características en la ficha dependen del OS y del adaptador y el controlador de NIC específicos que estén instalados.
Dúplex y velocidad
Si las configuraciones de dúplex y velocidad de una NIC no coinciden con las del dispositivo al que están conectadas, puede reducirse la velocidad de transferencia de datos de la PC. La incompatibilidad de dúplex se produce cuando una NIC con un dúplex o una velocidad de enlace específicos está conectada a una NIC configurada con valores diferentes. La opción predeterminada es automática, pero es posible que deba modificar el dúplex, la velocidad o ambos. En la Figura 1, se muestran las configuraciones de velocidad y dúplex.
Wake on LAN
Las configuraciones de WoL se utilizan para reactivar una PC conectada en red que se encuentra en un estado de modo de muy bajo consumo. En un modo de muy bajo consumo, la PC está apagada pero continúa conectada a una fuente de energía. Para admitir WoL, la PC debe poseer una fuente de energía compatible con ATX y una NIC compatible con WoL. Se envía un mensaje de reactivación, denominado “magic packet”, a la NIC de la PC. El magic packet contiene la dirección MAC de la NIC conectada a la PC. Cuando la NIC recibe el magic packet, se reactiva la PC.
La configuración de WoL puede establecerse en el BIOS de la motherboard o en el firmware del controlador de la NIC. En la Figura 2, se muestra la configuración del firmware del controlador.
Calidad de servicio (QoS)
QoS, también denominada 802.1q QoS, consiste en una variedad de técnicas que controlan el flujo del tráfico de la red, mejoran las velocidades de transmisión y optimizan el tráfico de las comunicaciones en tiempo real. Para que el servicio funcione, tanto la PC conectada en red como el dispositivo de red deben tener habilitada la opción QoS. Cuando una PC tiene QoS instalada y habilitada, Windows puede limitar el ancho de banda disponible para admitir tráfico de alta prioridad. Cuando QoS está deshabilitada, se procesa todo el tráfico indistintamente. En la Figura 3, se muestra la instalación del servicio de red denominado “Programador de paquetes QoS”.
6.8.3.1 Conexión a un router
Una vez que se instalaron los controladores de la NIC, puede conectarse por primera vez el router de red. Conecte un cable de red, también denominado “cable de conexión Ethernet” o “cable directo de Ethernet”, al puerto de red de la PC. Conecte el otro extremo al dispositivo de red o al conector de pared.
Después de conectar el cable de red, observe los LED, o luces de enlace, que se encuentran junto al puerto Ethernet de la NIC para verificar si presentan actividad. En la ilustración, se muestran las luces de enlace de una NIC. Si no hay actividad, puede deberse a una falla en el cable, en un puerto del switch o, incluso, en la NIC. Es posible que deba reemplazar uno o varios de estos dispositivos para resolver el problema.
Una vez que se confirma que la PC está conectada a la red y las luces de enlace de la NIC indican que la conexión funciona, la PC requiere una dirección IP. La mayoría de las redes están configuradas de manera tal que la PC recibe automáticamente una dirección IP de un servidor de DHCP local. Si la PC no cuenta con una dirección IP, introduzca una dirección IP exclusiva en las propiedades de TCP/IP de la NIC.
Para conectarse a un router E2500 por primera vez, siga estos pasos:
Paso 1. En la parte posterior del router Linksys E2500 hay cinco puertos Ethernet. Conecte un módem por cable o DSL al puerto rotulado “Internet”. La lógica de conmutación del dispositivo reenvía todos los paquetes a través de este puerto cuando hay comunicación entre Internet y las demás PC conectadas. Conecte una PC a cualquiera de los puertos restantes para tener acceso a las páginas Web de configuración.
Paso 2. Encienda el módem de banda ancha y enchufe el cable de alimentación al router. Cuando el módem termina de establecer una conexión con el ISP, el router se comunica automáticamente con el módem para recibir la información de red del ISP necesaria para tener acceso a Internet: dirección IP, máscara de subred y direcciones del servidor DNS. Se enciende el LED de Internet, lo que indica que hay comunicación con el módem.
Paso 3. Una vez que el router establece comunicación con el módem, debe configurar el router para que se comunique con los dispositivos en la red. Encienda la PC que está conectada al router. Se enciende el LED de la NIC, lo que indica que hay comunicación con el router.
6.8.3.2 Configuración de la ubicación de la red}
La primera vez que Windows 7 o Windows Vista se conectan a una red, debe seleccionarse un perfil de ubicación de red. Cada perfil de ubicación de red posee diferentes configuraciones predeterminadas. Según el perfil seleccionado, pueden activarse o desactivarse la detección de redes o el uso compartido de impresoras y archivos, y pueden aplicarse diferentes configuraciones de firewall.
Windows 7 y Windows Vista cuentan con tres perfiles de ubicación de red denominados “Red pública”, “Red de trabajo” y “Red doméstica”. Las PC que pertenecen a una red pública, de trabajo o doméstica y comparten recursos en ella deben ser miembros del mismo grupo de trabajo. Las PC de una red doméstica también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Un grupo en el hogar es una característica de Windows 7 que proporciona un método sencillo para compartir archivos e impresoras. Windows Vista no admite la característica de grupo en el hogar.
Existe un cuarto perfil de ubicación de red denominado “Red de dominio”, que suele utilizarse en ámbitos laborales corporativos. Este perfil se encuentra bajo el control del administrador de red, y los usuarios que están conectados a la empresa no pueden seleccionarlo ni modificarlo.
Windows XP no admite la elección de un perfil de ubicación de red, y este no es un paso obligatorio para conectarse a una red.
En la Figura 1, se muestran los tres perfiles de ubicación de red disponibles para los usuarios de Windows 7 y Windows Vista. Cuando se conecte a una red por primera vez, utilice la siguiente información para realizar la elección adecuada.
Red doméstica: seleccione esta ubicación de red para redes domésticas o cuando las personas y dispositivos en la red sean de confianza. La detección de redes está activada, lo que le permite ver los demás dispositivos y PC en la red, y les permite a los demás usuarios ver su PC.
Red de trabajo: seleccione esta ubicación de red para una oficina pequeña o la red de otro lugar de trabajo. La detección de redes está activada. No puede crearse un grupo en el hogar ni unirse a uno.
Red pública: seleccione esta ubicación de red para aeropuertos, cafeterías y demás lugares públicos. La detección de redes está desactivada. Esta ubicación de red proporciona la mayor protección. También puede seleccionar esta ubicación de red si se conecta directamente a Internet sin un router o si posee una conexión de banda ancha móvil. No está disponible la opción de grupo en el hogar.
NOTA: si solo hay una PC en la red y no es necesario compartir archivos ni impresoras, la opción más segura es Red pública.
Si no se muestra la ventana Establecer ubicación de red al conectarse a una red por primera vez, es posible que deba liberar y renovar la dirección IP de su PC. Abra el símbolo del sistema en la PC, escriba ipconfig /release y, a continuación, escriba ipconfig /renew para recibir una dirección IP del router.
Puede modificar la configuración predeterminada de todos los perfiles de ubicación de red, como se muestra en la Figura 2. Los cambios realizados en el perfil predeterminado se aplican a todas las redes que utilicen el mismo perfil de ubicación de red.
Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos; haga clic en el perfil de ubicación de red actual, > seleccione una ubicación de red, > Ver o cambiar la configuración en el Centro de redes y recursos compartidos > Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido > Cambiar configuración de uso compartido avanzado.
Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Personalizar; seleccione un Tipo de ubicación; > Siguiente > Ver o cambiar la configuración de redes y de recursos compartidos en el Centro de redes y recursos compartidos.
6.8.3.3 Conexión al router
Una vez que el router establece comunicación con el módem, configure el router para que se comunique con los dispositivos en la red. Abra un explorador Web. En el campo Dirección, escriba 192.168.1.1. Esa es la dirección IP privada predeterminada de la interfaz de configuración y administración del router Linksys E2500.
La primera vez que se conecte al router Linksys E2500, se le solicitará que instale el software Cisco Connect o que se conecte manualmente al router mediante la utilidad basada en el explorador. Cuando se conecte manualmente a un router E2500, aparecerá una ventana de seguridad, como se muestra en la ilustración, que le solicitará autenticación para acceder a las pantallas de configuración del router. Debe dejar en blanco el campo de nombre de usuario. Introduzca la contraseña predeterminada “admin”.
6.8.3.4 Configuración básica de red
Tras el inicio de sesión, se abre la pantalla de configuración, como se muestra en la ilustración. La pantalla de configuración cuenta con fichas que lo ayudarán a configurar el router. Debe hacer clic en Save Settings (Guardar configuraciones) en la parte inferior de cada pantalla después de realizar cualquier modificación.
Todos los routers que están diseñados para uso doméstico o en pequeñas empresas están preconfigurados con parámetros básicos. Estas configuraciones pueden encontrarse en diferentes pestañas, según la marca y el modelo del router. Es aconsejable modificar las siguientes configuraciones predeterminadas.
Router Name (Nombre del router): proporcione un nombre que pueda reconocerse fácilmente. Este es el nombre que se mostrará al ver los dispositivos de red desde un sistema operativo.
Network Device Access Permissions (Permisos de acceso de dispositivos de red): muchos dispositivos de red desarrollados por un fabricante determinado poseen el mismo nombre de usuario y la misma contraseña de manera predeterminada para acceder a la pantalla de configuración del dispositivo. Si no se modifican, los usuarios no autorizados pueden conectarse fácilmente al dispositivo y modificar las configuraciones. Cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados la primera vez que se conecte al dispositivo de red. Algunos dispositivos solo permiten restablecer la contraseña.
Basic QoS (QoS básica): el router E2500 admite QoS para aplicaciones, juegos en línea, VoIP y streaming de video.
Si bien es conveniente modificar algunas configuraciones predeterminadas, es preferible no modificar otras. La mayoría de las redes domésticas o de pequeñas empresas comparten una única conexión a Internet proporcionada por el ISP. Los routers de este tipo de redes reciben direcciones públicas del ISP, que le permiten al router enviar paquetes a Internet y recibirlos de esta. El router proporciona direcciones privadas a los hosts de la red local. Como las direcciones privadas no pueden utilizarse en Internet, se utiliza un proceso para convertir las direcciones privadas en direcciones públicas exclusivas. Esto permite a los hosts locales comunicarse a través de Internet.
El proceso que se utiliza para convertir las direcciones privadas en direcciones enrutables de Internet se denomina traducción de direcciones de red (NAT, Network Address Translation). Con NAT, una dirección IP de origen privado (local) se traduce a una dirección pública (global). En el caso de los paquetes entrantes, el proceso es inverso. Por medio de NAT, el router puede traducir muchas direcciones IP internas a direcciones públicas.
Solo es necesario traducir los paquetes destinados a otras redes. Estos paquetes deben atravesar el gateway, donde el router reemplaza las direcciones IP privadas de los hosts de origen por las direcciones IP públicas del router.
Si bien cada host de la red interna posee una dirección IP privada exclusiva, los hosts comparten direcciones enrutables de Internet que el ISP le asignó al router.
En las pantallas de configuración del router E2500, haga clic en la ficha Help (Ayuda) para ver más información sobre la ficha. Para obtener más información que la que se presenta en la pantalla de ayuda, consulte los documentos.
6.8.3.7 Configuración inalámbrica básica
Después de establecer la conexión a un router, es aconsejable configurar algunos parámetros básicos para aumentar la velocidad de la red inalámbrica y contribuir a su seguridad. Todos los parámetros inalámbricos que se presentan a continuación se encuentran dentro de la ficha Wireless (Tecnología inalámbrica), que se muestra en la ilustración:
Modo de red
Identificador de conjunto de servicios (SSID)
Canal
Modos de seguridad inalámbrica
Network Mode (Modo de red)
El protocolo 802.11 puede proporcionar un rendimiento superior según el entorno de red inalámbrica. Si todos los dispositivos inalámbricos se conectan con el mismo estándar 802.11, pueden obtenerse las máximas velocidades para ese estándar. Si el punto de acceso está configurado para aceptar solo un estándar 802.11, no pueden conectarse dispositivos que no utilicen ese estándar al punto de acceso.
Un entorno de red inalámbrica de modo mixto puede incluir 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n. Este entorno proporciona un acceso sencillo a dispositivos antiguos que requieran conexión inalámbrica.
SSID
SSID es el nombre de la red inalámbrica. La transmisión del SSID permite que otros dispositivos detecten automáticamente el nombre de la red inalámbrica. Si la transmisión del SSID está deshabilitada, debe introducir manualmente el SSID en los dispositivos inalámbricos.
Deshabilitar la transmisión del SSID puede hacer que a los clientes legítimos les resulte más difícil encontrar la red inalámbrica, pero el solo hecho de deshabilitar la transmisión del SSID no es suficiente para impedir que los clientes no autorizados se conecten a la red inalámbrica. En lugar de deshabilitar la transmisión del SSID, utilice una encriptación más segura, como WPA o WPA2.
Channel (Canal)
Los dispositivos inalámbricos que transmiten en el mismo rango de frecuencia crean interferencias. Los dispositivos electrónicos domésticos, como teléfonos inalámbricos, otras redes inalámbricas y monitores de bebé, pueden utilizar este mismo rango de frecuencia. Estos dispositivos pueden reducir el rendimiento de Wi-Fi y, potencialmente, interrumpir las conexiones de red.
Los estándares 802.11b y 802.11g se transmiten en un rango de frecuencia de radio restringido de 2,4 GHz. El rango de señal Wi-Fi de 2,4 GHz se divide en varias bandas más pequeñas, también denominadas “canales”. Configurar el número de este canal de Wi-Fi es una forma de evitar la interferencia inalámbrica.
El canal 1 utiliza la banda de frecuencia más baja, y cada uno de los canales subsiguientes aumenta ligeramente la frecuencia. Cuanto más alejados están dos números de canal, menor será el grado de superposición y la posibilidad de presentar interferencias. Los canales 1 y 11 no se superponen con el canal predeterminado 6. Es aconsejable utilizar uno de estos tres canales para obtener resultados óptimos. Por ejemplo, si experimenta interferencias con la WLAN de un vecino, cambie a un canal lejano.
Wireless Security (Seguridad de la transmisión inalámbrica)
La mayoría de los puntos de acceso inalámbricos admiten varios modos de seguridad diferentes. Los más comunes son los siguientes:
WEP: la privacidad equivalente por cable (WEP, Wired Equivalent Privacy) encripta los datos de broadcast entre el punto de acceso inalámbrico y el cliente mediante una clave de encriptación de 64 o 128 bits.
TKIP: el protocolo de integridad de clave temporal (TKIP, Temporal Key Integrity Protocol) es un parche para WEP que negocia automáticamente una clave nueva cada unos pocos minutos. El TKIP ayuda a impedir que los atacantes obtengan datos suficientes para descifrar la clave de encriptación.
AES: el estándar de encriptación avanzada (AES, Advanced Encryption Standard) es un sistema de encriptación más seguro que el TKIP. El AES también requiere una mayor capacidad de cómputo para ejecutar la encriptación más segura.
WPA: el acceso protegido Wi-Fi (WPA, Wi-Fi Protected Access) es una versión mejorada de WEP creada como una solución temporal hasta la ratificación de 802.11i. Ahora que 802.11i está ratificado, se presentó WPA2, que abarca todo el estándar 802.11i. WPA utiliza una encriptación mucho más segura que la encriptación WEP.
WPA2: el acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2, Wi-Fi Protected Access 2) es una versión mejorada de WPA que admite una encriptación sólida que proporciona seguridad de nivel gubernamental. WPA2 puede habilitarse con autenticación de contraseña (personal) o autenticación de servidor (empresa).
6.8.3.12 Prueba de conectividad con la GUI de Windows
Una vez que todos los dispositivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas, pruebe la conectividad de la red. Esta prueba permite determinar si está conectado a un punto de acceso inalámbrico, a un gateway doméstico o a Internet. La forma más sencilla de probar una conexión a Internet consiste en abrir un explorador Web y ver si hay Internet disponible. Para resolver problemas de conexión inalámbrica, puede utilizar la GUI o la CLI de Windows.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control> Conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
En la ventana Estado de conexiones de red inalámbricas, que se muestra en la ilustración, se muestra si la PC está conectada a Internet, así como la duración de la conexión. También se muestra la cantidad de bytes enviados y recibidos.
Tanto en Windows 7 como en Windows Vista, haga clic en el botón Detalles. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática o dinámica. También se detallan la máscara de subred, el gateway predeterminado, la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Diagnosticar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
En Windows XP, para que se muestre el Tipo de dirección, haga clic en la ficha Soporte. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática, que se asigna manualmente, o una dirección dinámica, que es asignada por un servidor de DHCP. También se incluyen la máscara de subred y el gateway predeterminado. Para acceder a la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP, haga clic en Detalles. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Reparar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
Para ver más información sobre redes inalámbricas locales antes de realizar una conexión, es posible que deba utilizar un localizador de redes inalámbricas. Los localizadores de redes inalámbricas son utilidades de software que le permiten al usuario ver transmisiones de SSID, encriptaciones, canales y ubicaciones de redes inalámbricas de los alrededores.
6.8.3.13 Prueba de conectividad con la CLI de Windows
Pueden utilizarse varios comandos de CLI para probar la conectividad de la red. Como técnico, es esencial que se familiarice con un conjunto básico de estos comandos.
Opciones del comando ipconfig
Mediante el comando ipconfig, se muestra información de configuración básica de todos los adaptadores de red. Para realizar tareas específicas, puede agregar opciones al comando ipconfig, como se muestra en la Figura 1.
Opciones del comando ping
El comando ping prueba la conectividad básica entre dispositivos. Puede probar su propia conexión haciendo ping a su PC. Para probar su PC, haga ping a su NIC. En Windows 7 y Windows Vista, seleccione Inicio y escriba cmd. En Windows XP, seleccione Inicio > Ejecutar > cmd. En el símbolo del sistema, introduzca ping localhost.
Intente hacer ping a otras PC de la red, incluido el gateway predeterminado y las PC remotas. Puede hallar la dirección del gateway predeterminado mediante el comando ipconfig.
Para verificar el correcto funcionamiento de la conexión WAN, haga ping a una dirección IP pública ajena a su red. También puede probar la conexión a Internet y el DNS haciendo ping a un sitio Web conocido. En el símbolo del sistema, introduzca ping nombre_de_destino.
La respuesta del comando ping muestra la resolución de dirección IP del dominio. La respuesta muestra las respuestas del ping o indica que el tiempo de espera se agotó para la solicitud porque existe un problema.
Para realizar otras tareas específicas, puede agregar opciones al comando ping, como se muestra en la Figura 2.
Comandos net
Utilice el comando net para administrar PC, servidores y recursos de red, como unidades de disco e impresoras. Los comandos net utilizan el protocolo NetBIOS de Windows. Estos comandos inician, detienen y configuran servicios de networking, como se muestra en la Figura 3.
Comando tracert
El comando tracert rastrea la ruta que siguen los paquetes desde su PC hasta el host de destino. En el símbolo del sistema, introduzca tracert nombredehost.
El primer elemento de los resultados corresponde a su gateway predeterminado. Cada uno de los elementos posteriores corresponde al router a través del cual se desplazan los paquetes para llegar al destino. El comando tracert muestra dónde se detienen los paquetes, lo que indica dónde se produce el problema. Si en los listados se muestran problemas después del gateway predeterminado, es posible que los problemas radiquen en el ISP, en Internet o en el servidor de destino.
Comando nslookup
El comando nslookup prueba los servidores DNS y resuelve los problemas en ellos. Le solicita al servidor DNS que detecte direcciones IP o nombres de host. En el símbolo del sistema, introduzca nslookup nombredehost. Nslookup responde con la dirección IP del nombre de host introducido. El comando nslookup inverso, nslookup dirección_IP responde con el nombre de host correspondiente a la dirección IP introducida.
6.8.4.1 Dominio y grupo de trabajo
Los dominios y los grupos de trabajo son métodos para organizar y administrar las PC en una red. Todas las PC en una red deben formar parte de un dominio o de un grupo de trabajo. Cuando se instala Windows en una PC por primera vez, se la asigna automáticamente a un grupo de trabajo, como se muestra en la ilustración.
Dominio
Un dominio es un grupo de PC y dispositivos electrónicos con un conjunto común de reglas y procedimientos administrados como una unidad. Los dominios no hacen referencia a una única ubicación ni a un tipo específico de configuración de red. Las PC en un dominio son una agrupación lógica de PC conectadas que pueden encontrarse en diferentes partes del mundo. Un servidor especializado denominado “controlador de dominio” administra todos los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios y de los recursos de red mediante la centralización de la seguridad y la administración.
Para la protección de datos, un administrador lleva a cabo una copia de seguridad de rutina de todos los archivos en los servidores. En caso de que las PC se bloqueen o se produzca una pérdida de datos, el administrador puede recuperar fácilmente los datos a partir de la copia de seguridad reciente.
Grupo de trabajo
Un grupo de trabajo es un conjunto de estaciones de trabajo y servidores en una LAN diseñados para comunicarse e intercambiar datos entre sí. Cada estación de trabajo controla las cuentas, la información de seguridad y el acceso a datos y recursos de sus usuarios.
6.8.4.2 Conexión a un grupo de trabajo o dominio
Para que las PC puedan compartir recursos, primero deben contar con el mismo nombre de dominio o de grupo de trabajo. En los sistemas operativos más antiguos, hay más restricciones para la denominación de los grupos de trabajo. Si un grupo de trabajo está compuesto por sistemas operativos más modernos y más antiguos, debe utilizarse el nombre de grupo de trabajo de la PC que posea el sistema operativo más antiguo.
NOTA: para cambiar una PC de un dominio a un grupo de trabajo, debe contar con el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta del grupo del administrador local.
Para cambiar el nombre del grupo de trabajo en Windows 7 y Windows Vista, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Propiedades > Cambiar configuración > Cambiar.
Para cambiar el nombre del grupo de trabajo en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Mi PC > Propiedades; seleccione la ficha Nombre del equipo y haga clic en > Cambiar.
Windows también posee un asistente, que se muestra en la Figura 2, que lo guía a través del proceso de incorporación a un dominio o grupo de trabajo. Después de cambiar el nombre del dominio o grupo de trabajo, debe reiniciar la PC para que surtan efecto los cambios.
6.8.4.3 Grupo Hogar en Windows 7
Todas las PC con Windows 7 que pertenecen al mismo grupo de trabajo también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Solo puede haber un grupo en el hogar por cada grupo de trabajo de la red. Las PC solo pueden ser miembros de un grupo en el hogar a la vez. La opción de grupo en el hogar no está disponible en Windows Vista ni en Windows XP.
La creación del grupo en el hogar está a cargo de un solo usuario del grupo de trabajo. Los demás usuarios pueden unirse al grupo en el hogar, siempre y cuando conozcan la contraseña de dicho grupo. La disponibilidad del grupo en el hogar depende del perfil de ubicación de red:
Red doméstica: con permiso para crear un grupo en el hogar o unirse a uno.
Red de trabajo: sin permiso para crear un grupo en el hogar ni unirse a uno, pero pueden verse recursos y se pueden compartir con otras PC.
Red pública: el grupo en el hogar no está disponible.
NOTA: las PC con Windows 7 Starter o Windows 7 Home Basic pueden unirse a un grupo en el hogar, pero no pueden crear uno.
Para cambiar una PC al perfil de ubicación de red “Red doméstica”, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 2. Haga clic en el perfil de ubicación de red incluido en la sección Ver las redes activas de la ventana, que se muestra en la Figura 1.
Paso 3. Haga clic en Red doméstica.
Paso 4. Seleccione los elementos que desee compartir (p. ej., imágenes, música, videos, documentos e impresoras) y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Cree un grupo en el hogar o únase a uno.
Para crear un grupo en el hogar, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Grupo Hogar.
Paso 2. Haga clic en Crear un grupo en el hogar, como se muestra en la Figura 2.
Paso 3. Seleccione los archivos que desee compartir y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Registre la contraseña del grupo en el hogar.
Paso 5. Haga clic en Finalizar.
Cuando una PC se une a un grupo en el hogar, todas las cuentas de usuario de la PC, excepto la cuenta Invitado, se convierten en miembros del grupo en el hogar. Formar parte de un grupo en el hogar facilita el uso compartido de imágenes, música, videos, documentos, bibliotecas e impresoras con otras personas del mismo grupo en el hogar. Los usuarios controlan el acceso a sus propios recursos. Además, los usuarios también pueden crear un grupo en el hogar o unirse a uno mediante una máquina virtual en Windows Virtual PC.
Para unir una PC a un grupo en el hogar, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Grupo Hogar.
Paso 2. Haga clic en Unirse ahora, como se muestra en la Figura 3.
Paso 3. Seleccione los archivos que desee compartir y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Escriba la contraseña del grupo en el hogar y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Haga clic en Finalizar.
Para cambiar los archivos compartidos en una PC, seleccione Inicio > Panel de control > Grupo Hogar. Después de realizar los cambios necesarios, haga clic en Guardar cambios.
NOTA: si una PC pertenece a un dominio, puede unirse a un grupo en el hogar y tener acceso a los archivos y recursos de otras PC del grupo en el hogar, pero no tiene permiso para crear un nuevo grupo en el hogar ni para compartir sus propios archivos y recursos con un grupo tal.
6.8.4.4 Uso compartido de recursos en Windows Vista
Windows Vista controla qué recursos se comparten, y de qué forma, mediante la activación o desactivación de determinadas características de uso compartido. La opción Compartir y detectar, ubicada en el Centro de redes y recursos compartidos, administra la configuración de una red doméstica. Permite controlar los siguientes elementos:
Detección de redes
Uso compartido de archivos
Uso compartido de la carpeta Acceso público
Uso compartido de impresoras
Uso compartido con protección por contraseña
Uso compartido de multimedia
Para acceder a la opción Compartir y detectar, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos
Para habilitar el uso de recursos compartidos entre PC conectadas al mismo grupo de trabajo, deben estar activadas las opciones Detección de redes y Uso compartido de archivos, como se muestra en la ilustración.
6.8.4.5 Uso compartido de recursos en Windows XP
El Asistente para configuración de red de Windows XP, que se muestra en la ilustración, permite definir los parámetros de la PC para configurar una red doméstica y el uso compartido de recursos. El asistente permite configurar los siguientes elementos:
Una conexión a Internet para la PC a través de una conexión de banda ancha o dial-up directa, o a través de otra PC en la red doméstica.
Conexión compartida a Internet en una PC basada en Windows XP para compartir una conexión a Internet con otras PC en la red doméstica.
Nombre del equipo, descripción del equipo y nombre del grupo de trabajo.
Uso compartido de archivos e impresoras.
Para acceder al Asistente para configuración de red, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control> Asistente para configuración de red
El Asistente para configuración de red es portátil, es decir que puede crear un disco de Asistente para configuración de red, a fin de configurar automáticamente otras PC con Windows XP con los mismos parámetros.
6.8.4.6 Recursos compartidos de red y asignación de unidades
El uso compartido de archivos en una red y la asignación de unidades de red es una forma segura y conveniente de proporcionar acceso sencillo a los recursos de red. Esto es así especialmente cuando resulta necesario que diferentes versiones de Windows tengan acceso a los recursos de red. La asignación de una unidad local es un método útil cuando diferentes sistemas operativos de una red necesitan acceder a un solo archivo, a determinadas carpetas o a toda una unidad. La asignación de una unidad, que se lleva a cabo mediante la asignación de una letra (de la A a la Z) al recurso en una unidad remota, permite utilizar la unidad remota como si fuera una unidad local.
Uso compartido de archivos en una red
En primer lugar, determine qué recursos se compartirán en la red y el tipo de permisos que tendrán los usuarios sobre los recursos. Los permisos definen el tipo de acceso que poseen los usuarios a un archivo o a una carpeta.
Lectura: el usuario puede ver el nombre del archivo y de las subcarpetas, navegar por las subcarpetas, ver los datos en los archivos y ejecutar archivos de programa.
Modificar: además de los permisos de lectura, el usuario puede agregar archivos y subcarpetas, modificar los datos en los archivos y eliminar subcarpetas y archivos.
Control total: además de los permisos de lectura y modificación, el usuario puede modificar los permisos de archivos y carpetas de una partición NTFS, y apropiarse de archivos y carpetas.
Luego, copie o mueva los recursos a una carpeta compartida.
Para compartir recursos en Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Haga clic con el botón secundario en la carpeta > Propiedades > Uso compartido avanzado y, a continuación, seleccione Compartir esta carpeta > Permisos. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen. En la Figura 1, se muestra la ventana de permisos de una carpeta compartida.
Para compartir recursos en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Haga clic con el botón secundario en la carpeta > y, a continuación, seleccione Compartir y seguridad > Compartir esta carpeta. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen.
Asignación de unidades de red
Para asignar una unidad de red a una carpeta compartida, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Conectar a unidad de red. Ubique la carpeta compartida en la red y asígnele una letra de unidad, como se muestra en la Figura 2.
Windows 7 posee un límite máximo de 20 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos. Windows Vista Business y Windows XP Professional tienen un límite máximo de 10 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos.
6.8.4.10 VPN
Una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) es una red privada que conecta sitios o usuarios remotos a través de una red pública, como Internet. El tipo de VPN más común se utiliza para acceder a una red privada corporativa. La VPN utiliza conexiones seguras dedicadas, enrutadas a través de Internet, desde la red privada corporativa hasta el usuario remoto. Al conectarse a la red privada corporativa, los usuarios se convierten en parte de esa red y tienen acceso a todos los servicios y recursos como si estuvieran físicamente conectados a la LAN corporativa.
Los usuarios de acceso remoto deben instalar el cliente VPN en sus PC para establecer una conexión segura con la red privada corporativa. El software de cliente VPN encripta los datos antes de enviarlos al gateway VPN de la red privada corporativa a través de Internet. Los gateways VPN establecen, administran y controlan las conexiones VPN, también denominadas “túneles VPN”. En la ilustración, se muestra un software básico de conexión VPN.
Para establecer y configurar Windows 7 y Windows Vista para utilizar una conexión VPN, siga estos pasos:
Paso 1. Seleccione Inicio > Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 2. Seleccione Configurar una nueva conexión o red.
Paso 3. Una vez que se abra la ventana del Asistente para conexión nueva, seleccione Conectarse a un área de trabajo y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Seleccione Usar mi conexión a Internet (VPN) y escriba la dirección de Internet y el nombre de destino.
Paso 5. Seleccione No conectarse ahora; configurar para conectarse más tarde y haga clic en Siguiente.
Paso 6. Escriba el nombre de usuario y la contraseña y haga clic en Crear.
Paso 7. En la ventana de inicio de sesión, introduzca el nombre de usuario y la contraseña, y haga clic en Conectar.
Para establecer y configurar Windows XP para utilizar una conexión VPN, siga estos pasos:
Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Conexiones de red.
Paso 2. Seleccione Crear una nueva conexión.
Paso 3. Una vez que se abra la ventana del Asistente para conexión nueva, haga clic en Siguiente.
Paso 4. Seleccione Conectarse a la red de mi lugar de trabajo y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Seleccione Conexión de red privada virtual y haga clic en Siguiente.
Paso 6. Escriba el nombre de la conexión y haga clic en Siguiente.
Paso 7. Escriba el nombre o la dirección IP del servidor VPN y haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar.
Paso 8. En la ventana de inicio de sesión, introduzca el nombre de usuario y la contraseña, y haga clic en Conectar.
6.9.1.1 Breve historia de las tecnologías de conexión
En la década de los noventa, Internet solía utilizarse para transferir datos. Las velocidades de transmisión eran lentas en comparación con las conexiones de alta velocidad disponibles actualmente. El ancho de banda adicional permite realizar transmisiones de voz y video, además de datos. En la actualidad, existen muchas formas de conectarse a Internet. Las compañías telefónicas, de cable, de servicios satelitales y de telecomunicaciones privadas ofrecen conexiones a Internet de banda ancha para uso comercial y doméstico.
Servicio de telefonía analógica
El servicio de telefonía analógica, también denominado “servicio telefónico analógico convencional” (POTS, plain old telephone service), transmite a través de líneas telefónicas de voz estándar. Este tipo de servicio utiliza un módem analógico para realizar una llamada telefónica a otro módem ubicado en un sitio remoto, como un proveedor de servicios de Internet. El módem utiliza la línea telefónica para transmitir y recibir datos. Este método de conexión recibe el nombre de “dial-up”.
Red digital de servicios integrados
La red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) utiliza varios canales y puede ser portadora de diferentes tipos de servicios, por lo que se la considera un tipo de banda ancha. ISDN es un estándar para la transferencia de voz, video y datos a través de cables telefónicos normales. La tecnología ISDN utiliza los cables telefónicos como un servicio telefónico analógico.
Banda ancha
La banda ancha es una tecnología que se utiliza para transmitir y recibir varias señales mediante diferentes frecuencias a través de un cable. El cable que se utiliza para recibir servicios de televisión por cable en su hogar, por ejemplo, puede realizar transmisiones de redes de computadoras al mismo tiempo. Como los dos tipos de transmisiones utilizan frecuencias diferentes, no interfieren entre sí.
La banda ancha utiliza un amplio rango de frecuencias que, a su vez, pueden dividirse en canales. En networking, el término “banda ancha” describe los métodos de comunicación que transmiten dos o más señales a la vez. El envío simultáneo de dos o más señales aumenta la velocidad de transmisión. Algunas conexiones de red de banda ancha comunes incluyen conexión por cable, DSL, ISDN y satelital. En la ilustración, se muestran los equipos que se utilizan para la conexión o para la transmisión de señales de banda ancha.
6.9.1.2 DSL y ADSL
Línea de suscriptor digital
La línea de suscriptor digital (DSL, Digital Suscriber Line) es un servicio permanente; es decir que no hay necesidad de marcar cada vez que se desea conectarse a Internet. El sistema DSL utilizar las líneas telefónicas de cobre actuales para proporcionar una comunicación digital de datos de alta velocidad entre usuarios finales y compañías telefónicas. A diferencia de ISDN, donde las comunicaciones digitales de datos reemplazan las comunicaciones de voz analógicas, DSL comparte el cable telefónico con señales analógicas.
Mediante DSL, las señales de voz y de datos se transmiten en diferentes frecuencias a través de los cables telefónicos de cobre. Un filtro evita que las señales DSL interfieran con las señales telefónicas; Se conecta un filtro DSL entre cada teléfono y la toma telefónica.
El módem DSL no requiere filtro, dado que no se ve afectado por las frecuencias del teléfono. Los módems DSL pueden conectarse directamente a la PC o a un dispositivo de networking, para compartir la conexión a Internet con varias PC.
Línea de suscriptor digital asimétrica
La línea de suscriptor digital asimétrica (ADSL, Asymmetric Digital Suscriber Line) posee diferentes capacidades de ancho de banda en cada dirección. La descarga es la recepción de datos del servidor por parte del usuario final. La subida es el envío de datos del usuario final al servidor. ADSL posee una velocidad de descarga alta, que resulta útil para aquellos usuarios que descargan grandes cantidades de datos. La velocidad de subida de ADSL es menor que la velocidad de descarga. ADSL no tiene un buen rendimiento para hosting de servidores Web o servidores FTP, ya que ambas aplicaciones implican actividades de Internet de subida intensiva.
6.9.1.3 Servicio de Internet inalámbrica con línea de vista
Internet inalámbrica con línea de vista es un servicio permanente que utiliza señales de radio para permitir el acceso a Internet. Una torre envía señales de radio a un receptor que el cliente conecta a una PC o dispositivo de red. Es necesario que haya una ruta despejada entre la torre de transmisión y el cliente. La torre puede conectarse a otras torres o directamente a una conexión backbone de Internet. La distancia que puede recorrer la señal de radio sin perder la potencia necesaria para proporcionar una señal nítida depende de la frecuencia de la señal. Una frecuencia baja, de 900 MHz, puede recorrer hasta 40 millas (65 km), mientras que una frecuencia más alta, de 5,7 GHz, solo puede recorrer 2 millas (3 km). Las condiciones climáticas extremas, los árboles y los edificios altos pueden afectar la potencia y el rendimiento de la señal.
6.9.1.4 WiMAX
La interoperabilidad mundial para el acceso por microondas (WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G basada en IP que ofrece acceso a Internet móvil de alta velocidad para dispositivos móviles. WiMAX es un estándar denominado IEEE 802.16e. Admite una red de dimensión MAN, posee velocidades de descarga de hasta 70 Mb/s y tiene un alcance de hasta 30 mi (50 km). La seguridad y la QoS de WiMAX equivalen a las de las redes de telefonía móvil.
WiMAX utiliza una transmisión de baja longitud de onda, que suele oscilar entre 2 GHz y 11 GHz. Las obstrucciones físicas no interrumpen con tanta facilidad estas frecuencias, ya que pueden curvarse mejor que las frecuencias más altas alrededor de los obstáculos. Admite la tecnología de múltiple entrada múltiple salida (MIMO, Multiple Input Multiple Output), lo que significa que pueden agregarse antenas adicionales para aumentar el rendimiento potencial.
Existen dos métodos de transmisión de señal WiMAX:
WiMAX fija: un servicio de punto a punto o de punto a multipunto con velocidades de hasta 72 Mb/s y un rango de 30 mi (50 km).
WiMAX móvil: un servicio móvil, como Wi-Fi, pero con mayores velocidades y un rango de transmisión más extenso.
6.9.1.5 Otras tecnologías de banda ancha
La tecnología de banda ancha proporciona varias opciones diferentes para conectar personas y dispositivos con el propósito de comunicarse y compartir información. Cada una presenta diferentes características o está diseñada para abordar necesidades específicas. Es importante comprender bien las diversas tecnologías de banda ancha y entender cuál se adapta mejor a un cliente.
Datos móviles
La tecnología de datos móviles permite la transferencia de voz, video y datos. Mediante la instalación de un adaptador WAN de datos móviles, el usuario puede acceder a Internet a través de la red de telefonía móvil. Existen distintas características de WAN de datos móviles:
1G: solo voz analógica.
2G: voz digital, llamadas en conferencia e identificador de llamadas; velocidades de datos inferiores a 9.6 Kb/s.
2.5G: velocidades de datos entre 30 Kb/s y 90 Kb/s: admite exploración Web, clips de audio y video breves, juegos y descargas de aplicaciones y tonos de llamada.
3G: velocidades de datos entre 144 Kb/s y 2 Mb/s; admite video de movimiento completo, streaming de música, juegos 3D y exploración Web más veloz.
3.5G: velocidades de datos entre 384 Kb/s y 14.4 Mb/s; admite streaming video de alta calidad, conferencias de video de alta calidad y VoIP.
4G: velocidades de datos entre 5,8 Mb/s y 672 Mb/s en sistema móvil y de hasta 1 Gb/s en sistema estacionario; admite voz basada en IP, servicios de juegos, transmisión por secuencias de multimedia de alta calidad e IPv6.
Las redes de telefonía móvil utilizan una o varias de las siguientes tecnologías:
GSM: el sistema global para comunicaciones móviles (GSM, Global System for Mobile communications) es el estándar utilizado por la red de telefonía móvil de todo el mundo.
GPRS: el servicio general de radio por paquetes (GPRS, General Packet Radio Service) es el servicio de datos para usuarios de GSM.
Cuatribanda: permite que un teléfono celular opere en las cuatro frecuencias GSM (850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz).
SMS: el servicio de mensajes cortos (SMS, Short Message Service) es un servicio de datos utilizado para enviar y recibir mensajes de texto.
MMS: el servicio de mensajería multimedia (MMS, Multimedia Messaging Service) es un servicio de datos utilizado para enviar y recibir mensajes de texto que pueden incluir contenido multimedia.
EDGE: la velocidad de datos mejorada para la evolución de GSM (EDGE, Enhanced Data Rates for GSM Evolution) ofrece mayores velocidades de datos y confiabilidad de datos mejorada.
EV-DO: la optimización para evolución de datos (EV-DO, Evolution-Data Optimized) proporciona velocidades de subida y QoS mejoradas.
HSDPA: el acceso de alta velocidad a paquete de enlace de bajada (HSDPA, High Speed Downlink Packet Access) ofrece velocidad de acceso 3G mejorada.
Cable
Las conexiones a Internet por cable no utilizan líneas telefónicas. En las conexiones por cable se utilizan líneas de cable coaxial originalmente diseñadas para la transmisión de televisión por cable. Los módems por cable conectan la PC a la compañía de cable. Puede conectar la PC directamente al módem por cable o a un router, switch, hub o dispositivo de red multipropósito, a fin de que varias PC puedan compartir la conexión a Internet. Al igual que DSL, la conexión por cable ofrece velocidades elevadas y un servicio permanente, lo que significa que la conexión a Internet está disponible aun cuando no esté en uso.
Satélite
La conexión de banda ancha satelital es una alternativa para aquellos clientes que no tienen acceso a conexiones por cable ni DSL. Las conexiones satelitales no requieren una línea telefónica ni una conexión por cable, sino que utilizan una antena satelital para proporcionar comunicación bidireccional. La antena satelital recibe señales de un satélite, que retransmite dichas señales a un proveedor de servicio, como se muestra en la ilustración, y también envía señales a dicho satélite. Las velocidades de descarga son de hasta 1 Gb/s, y las de subida son cercanas a los 10 Mb/s. La señal de la antena satelital demora un tiempo en transmitirse a su ISP a través del satélite que orbita la Tierra. Debido a esta latencia, dificulta el uso de aplicaciones en las que el tiempo es un factor importante, como videojuegos, VoIP y conferencias de video.
Banda ancha por fibra óptica
La banda ancha por fibra óptica proporciona mayores velocidades de conexión y ancho de banda que los módems por cable, DSL e ISDN. La banda ancha por fibra óptica permite proporcionar gran cantidad de servicios digitales, como telefonía, video, datos y conferencias de video simultáneamente.
6.9.1.7 Elección de un ISP para un cliente
Existen varias soluciones WAN disponibles para establecer conexiones entre sitios o conexiones a Internet. Los servicios de conexión WAN proporcionan diferentes velocidades y niveles de servicio. Debe comprender de qué manera se conectan los usuarios a Internet, así como las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de conexión. La elección del ISP puede tener un efecto evidente en el servicio de red. Algunos revendedores privados que se conectan a una compañía telefónica pueden vender más conexiones de las permitidas, lo que reduce la velocidad general del servicio que ofrecen a los clientes.
Deben considerarse cuatro aspectos principales de las conexiones a Internet:
Costo
Velocidad
Confiabilidad
Disponibilidad
Averigüe los tipos de conexión que ofrecen los ISP antes de elegir un ISP. Verifique qué servicios están disponibles en su área. Compare las velocidades de conexión, la confiabilidad y el costo antes de firmar un acuerdo de servicio.
POTS
Las conexiones mediante POTS son extremadamente lentas, pero están disponibles en cualquier sitio en que haya un teléfono. El uso de la línea telefónica con un módem analógico presenta dos desventajas principales. La primera es que la línea telefónica no puede utilizarse para realizar llamadas de voz mientras el módem está en uso, y la segunda es el ancho de banda limitado que proporciona el servicio telefónico analógico. Si bien el ancho de banda máximo con un módem analógico es de 56 Kb/s, el ancho de banda real suele ser bastante menor. Los módems analógicos no es una buena solución para las demandas de redes con mucho tráfico.
ISDN
ISDN es muy confiable dado que utiliza líneas de POTS. ISDN está disponible en la mayoría de los lugares donde la compañía telefónica admite señalización digital para la transmisión de datos. Como utiliza tecnología digital, ISDN ofrece tiempos de conexión más rápidos, mayores velocidades y mejor calidad de voz que el servicio telefónico analógico tradicional. También permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica.
DSL
DSL permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica. Las velocidades de DSL suelen ser mayores que las de ISDN. DSL admite el uso de aplicaciones de ancho de banda elevado, así como que varios usuarios compartan la misma conexión a Internet. En la mayoría de los casos, los cables de cobre que ya se encuentran instalados en el hogar o la empresa pueden transmitir las señales necesarias para la comunicación DSL.
No obstante, la tecnología DSL presenta limitaciones:
El servicio DSL no está disponible en cualquier parte y funciona mejor y más rápido cuanto más cerca se encuentra la instalación de la oficina central (CO, central office) del proveedor de telefonía.
En algunos casos, las líneas telefónicas instaladas no son aptas para transmitir todas las señales DSL.
La información de voz y los datos transmitidos mediante DSL deben separarse en las instalaciones del cliente. Un dispositivo denominado “filtro” evita que las señales de datos interfieran con las señales de voz.
Cable
La mayoría de los hogares que poseen televisión por cable tienen la opción de instalar un servicio de Internet de alta velocidad a través del mismo cable. Muchas compañías de cable también ofrecen servicio telefónico.
Satélite
Las personas que viven en áreas rurales suelen utilizar banda ancha satelital, dado que necesitan conexiones más rápidas que dial-up y no cuentan con ninguna otra conexión de banda ancha disponible. El costo de instalación y las tarifas por servicio mensual suelen ser bastante más elevados que los de DSL y cable. Las tormentas fuertes pueden disminuir la calidad de la conexión, ya que pueden reducir la velocidad o, incluso, interrumpir la conexión.
Datos móviles
Existen muchos tipos de servicios de Internet inalámbrica disponibles. Las mismas compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil pueden ofrecer servicios de Internet. Se utilizan tarjetas PC Card/ExpressBus, USB o tarjetas PCI y PCIe para conectar PC a Internet. Los proveedores de servicio pueden ofrecer servicio de Internet inalámbrica mediante tecnología de microondas en áreas limitadas.
6.10.1.1 Procedimientos de mantenimiento preventivo
Existen técnicas de mantenimiento preventivo comunes que deben realizarse de forma continua para que una red funcione correctamente. En una organización, si una PC no funciona correctamente, por lo general, solo se ve afectado ese usuario. En cambio, si la red no funciona correctamente, pocos usuarios pueden trabajar o ninguno.
El mantenimiento preventivo es tan importante para la red como para las PC de una red. Debe revisar el estado de los cables, los dispositivos de red, los servidores y las PC para asegurarse de que estén limpios y en buenas condiciones de funcionamiento. Uno de los mayores problemas con los dispositivos de red, en especial en la sala de servidores, es el calor. Los dispositivos de red no funcionan bien cuando recalientan. Cuando se acumula polvo dentro de los dispositivos de red o sobre ellos, el aire frío no circula adecuadamente, y, en ocasiones, se obstruyen los ventiladores. Es importante que las salas de redes estén limpias y que se cambien los filtros de aire con frecuencia. También se recomienda tener filtros de repuesto disponibles para realizar un mantenimiento rápido. Debe idear un plan para realizar la limpieza y el mantenimiento programado a intervalos regulares. El programa de mantenimiento ayuda a evitar el tiempo de inactividad de la red y las fallas en los equipos.
Como parte del programa de mantenimiento programado de forma regular, inspeccione todo el cableado. Asegúrese de que los cables estén correctamente rotulados y de que no se despeguen las etiquetas. Reemplace las etiquetas desgastadas o ilegibles. Siempre siga las pautas de etiquetado de cables de la compañía. Verifique que los soportes para cables estén instalados correctamente y que no se aflojen los puntos de conexión. El cableado puede dañarse o desgastarse. Conserve el cableado en buenas condiciones para mantener el buen rendimiento de la red. Si es necesario, consulte diagramas de cableado.
Revise los cables en las estaciones de trabajo y las impresoras. A menudo, las personas mueven o patean los cables cuando estos se encuentran debajo de los escritorios. Estas condiciones pueden tener como consecuencia la pérdida del ancho de banda o de la conectividad.
Como técnico, debe advertir que los equipos presentan fallas, están dañados o hacen ruidos inusuales. Informe al administrador de red si advierte cualquiera de estos problemas para evitar el tiempo de inactividad de la red innecesario. Asimismo, debe ser proactivo en lo que respecta a la capacitación de los usuarios de la red. Muestre a los usuarios de la red cómo conectar y desconectar cables correctamente y cómo moverlos, si es necesario.
6.11.1.1 Identificación del problema
Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “resolución de problemas”.
Para evaluar el problema, determine cuántas PC de la red lo tienen. Si existe un problema con una PC de la red, inicie el proceso de resolución de problemas en esa PC. Si existe un problema con todas las PC de la red, inicie el proceso de resolución de problemas en la sala de redes donde se conectan todas las PC. Como técnico, debe desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de red mediante la eliminación de un problema por vez.
Siga los pasos descritos en esta sección para identificar, reparar y registrar el problema con precisión. El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. En la ilustración, se muestra una lista de preguntas abiertas y cerradas que se deben hacer al cliente.
6.11.1.2 Establecimiento de una teoría de causas probables
Después de hablar con el cliente, puede establecer una teoría de causas probables. En la ilustración, se muestra una lista de algunas causas probables comunes de los problemas de red.
6.11.1.3 Puesta a prueba de la teoría para determinar la causa
Una vez que haya elaborado algunas teorías sobre el problema, ponga a prueba dichas teorías para determinar la causa del problema. En la ilustración, se muestra una lista de procedimientos rápidos que pueden ayudar a determinar la causa exacta del problema o, incluso, resolverlo. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, puede verificar la funcionalidad total del sistema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, quizá deba continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.
6.11.1.4 Establecimiento de un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En la ilustración, se muestran algunas fuentes que puede consultar para reunir información adicional a fin de resolver un problema.
6.11.1.5 Verificación de la funcionalidad total del sistema e implementación de medidas preventivas
Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la ilustración, se muestra una lista de los pasos para verificar la solución.
6.11.1.6 Registro de hallazgos, acciones y resultados
El último paso del proceso de resolución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. En la ilustración, se muestra una lista de las tareas requeridas para registrar el problema y la solución.
6.11.2.1 Identificación de problemas y soluciones comunes
Los problemas de red pueden deberse a problemas de hardware, de software o de configuración, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de red con más frecuencia que otros. En la ilustración, se muestra una tabla con problemas y soluciones comunes de red.
6.12.1.1 Resumen
En este capítulo, se presentaron los principios básicos de networking, los beneficios de contar con una red, las formas de conectar PC a una red, y la planificación, la implementación y la actualización de redes y componentes de red. Se analizaron los distintos aspectos de la resolución de problemas de una red con ejemplos de cómo analizar e implementar soluciones simples. Es importante recordar los siguientes conceptos de este capítulo:
Una red de computadoras consta de dos o más PC que comparten datos y recursos.
Existen varios tipos distintos de red denominados LAN, WLAN, PAN, MAN y WAN.
En una red punto a punto, los dispositivos se conectan directamente entre sí. Las redes punto a punto son fáciles de instalar, y no se necesitan equipos adicionales o un administrador dedicado. Los usuarios controlan sus propios recursos, y la red funciona mejor con pocas PC. Las redes cliente/servidor utilizan un sistema dedicado que funciona como el servidor. El servidor responde a las solicitudes que realizan los usuarios o los clientes conectados a la red.
La topología de la red define la forma en que se conectan las PC, las impresoras y otros dispositivos. La topología física describe la disposición del cable y los dispositivos, así como las rutas utilizadas para la transmisión de datos. La topología lógica es la ruta que recorren las señales desde un punto hasta otro. Las topologías incluyen topología de bus, en estrella, en anillo, de malla e híbrida.
Los dispositivos de networking se utilizan para conectar PC y dispositivos periféricos de modo que puedan comunicarse. Entre ellos se incluyen hubs, puentes, switches, routers y dispositivos multipropósito. El tipo de dispositivo implementado depende del tipo de red.
Los medios de networking pueden definirse como el medio por el cual las señales o los datos se envían de una PC a otra. Las señales pueden transmitirse por cable o por medios inalámbricos. Los tipos de medios que se analizaron fueron el cableado coaxial, de par trenzado, de fibra óptica y las radiofrecuencias.
Actualmente, la arquitectura de Ethernet es el tipo de arquitectura LAN más popular. La arquitectura se refiere a la estructura general de un sistema de computación o de comunicación. Determina las capacidades y limitaciones del sistema. La arquitectura de Ethernet se basa en el estándar IEEE 802.3. El estándar IEEE 802.3 especifica que una red debe implementar el método de control de acceso CSMA/CD.
El modelo de referencia OSI es un marco estándar en la industria que divide las funciones de networking en siete capas distintas: aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace de datos y física. Es importante comprender el propósito de cada capa.
La suite de protocolos TCP/IP se convirtió en el estándar predominante para Internet. TCP/IP representa un conjunto de estándares públicos que especifican cómo se intercambian los paquetes de información entre las PC de una o más redes.
Una NIC es un dispositivo que se conecta a una motherboard y proporciona puertos para las conexiones del cable de red. Constituye la interfaz de la PC con la LAN.
Los recursos se comparten a través de la red cuando las PC pertenecen al mismo grupo de trabajo y al mismo grupo en el hogar.
La conectividad de red se puede probar con herramientas CLI como ping, ipconfig, net, tracert y nslookup.
Los tres métodos de transmisión para enviar señales a través de canales de datos son simplex, half-duplex y full-duplex. La tecnología de networking full-duplex mejora el rendimiento, debido a que los datos se pueden enviar y recibir al mismo tiempo. La tecnología DSL, de cable, y otras tecnologías de banda ancha, funcionan en modo full-duplex.
Se deben realizar tareas de mantenimiento de los dispositivos y medios de red, como los componentes de PC. Es importante limpiar los equipos con regularidad y aplicar un enfoque proactivo para evitar problemas. Repare o reemplace los equipos rotos para evitar el tiempo de inactividad.
Muchos riesgos de seguridad se asocian a los entornos, los dispositivos y los medios de red.
Tome decisiones con respecto al diseño de red que satisfagan las necesidades de los clientes y que cumplan los objetivos de estos.
Seleccione componentes de red que ofrezcan las capacidades y los servicios necesarios para implementar una red según las necesidades del cliente.
Planifique las instalaciones de red según los equipos y los servicios necesarios.
La actualización de una red puede implicar la necesidad de cableado o equipos adicionales.
Evite problemas de red mediante el desarrollo y la implementación de una política integral de mantenimiento preventivo.
Al realizar la resolución de problemas de red, escuche lo que le dicen los clientes de modo que pueda formular preguntas abiertas y cerradas que le ayuden a determinar por dónde abordar el problema. Verifique los problemas obvios y pruebe soluciones rápidas antes de elevar el proceso de resolución de problemas.
En Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IP > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
Configuración de parámetros de IP alternativos
Establecer una configuración IP alternativa en Windows simplifica el traspaso entre una red que exige el uso de DHCP y una red que utiliza una configuración IP estática. Si una PC no puede comunicarse con el servidor de DHCP en la red, Windows utiliza la configuración IP alternativa asignada a la NIC. La configuración IP alternativa también reemplaza la dirección APIPA asignada cuando no es posible conectarse al servidor de DHCP.
Para crear una configuración IP alternativa, como se muestra en la Figura 2, haga clic en la ficha Configuración alternativa de la ventana Propiedades de la NIC.
6.8.2.8 Configuración avanzada de la NIC
En la mayoría de los entornos de red, el único parámetro de la NIC que se debe configurar es la información de dirección IP; los valores predeterminados de la configuración avanzada de la NIC se pueden conservar tal como están. No obstante, cuando una PC se conecta a una red que no admite alguna de las configuraciones predeterminadas, o ninguna de estas, debe realizar las modificaciones correspondientes en la configuración avanzada. Estas modificaciones pueden ser necesarias para que la PC pueda conectarse a la red, para habilitar las características requeridas por la red o para obtener una mejor conexión de red.
Si no se configuran correctamente las características avanzadas, es posible que la comunicación falle o que disminuya el rendimiento. Las características avanzadas se encuentran en la ficha Opciones avanzadas de la ventana de configuración de la NIC. La ficha Opciones avanzadas contiene todos los parámetros disponibles del fabricante de la NIC.
NOTA: Las características avanzadas disponibles y la disposición de las características en la ficha dependen del OS y del adaptador y el controlador de NIC específicos que estén instalados.
Dúplex y velocidad
Si las configuraciones de dúplex y velocidad de una NIC no coinciden con las del dispositivo al que están conectadas, puede reducirse la velocidad de transferencia de datos de la PC. La incompatibilidad de dúplex se produce cuando una NIC con un dúplex o una velocidad de enlace específicos está conectada a una NIC configurada con valores diferentes. La opción predeterminada es automática, pero es posible que deba modificar el dúplex, la velocidad o ambos. En la Figura 1, se muestran las configuraciones de velocidad y dúplex.
Wake on LAN
Las configuraciones de WoL se utilizan para reactivar una PC conectada en red que se encuentra en un estado de modo de muy bajo consumo. En un modo de muy bajo consumo, la PC está apagada pero continúa conectada a una fuente de energía. Para admitir WoL, la PC debe poseer una fuente de energía compatible con ATX y una NIC compatible con WoL. Se envía un mensaje de reactivación, denominado “magic packet”, a la NIC de la PC. El magic packet contiene la dirección MAC de la NIC conectada a la PC. Cuando la NIC recibe el magic packet, se reactiva la PC.
La configuración de WoL puede establecerse en el BIOS de la motherboard o en el firmware del controlador de la NIC. En la Figura 2, se muestra la configuración del firmware del controlador.
Calidad de servicio (QoS)
QoS, también denominada 802.1q QoS, consiste en una variedad de técnicas que controlan el flujo del tráfico de la red, mejoran las velocidades de transmisión y optimizan el tráfico de las comunicaciones en tiempo real. Para que el servicio funcione, tanto la PC conectada en red como el dispositivo de red deben tener habilitada la opción QoS. Cuando una PC tiene QoS instalada y habilitada, Windows puede limitar el ancho de banda disponible para admitir tráfico de alta prioridad. Cuando QoS está deshabilitada, se procesa todo el tráfico indistintamente. En la Figura 3, se muestra la instalación del servicio de red denominado “Programador de paquetes QoS”.
6.8.3.1 Conexión a un router
Una vez que se instalaron los controladores de la NIC, puede conectarse por primera vez el router de red. Conecte un cable de red, también denominado “cable de conexión Ethernet” o “cable directo de Ethernet”, al puerto de red de la PC. Conecte el otro extremo al dispositivo de red o al conector de pared.
Después de conectar el cable de red, observe los LED, o luces de enlace, que se encuentran junto al puerto Ethernet de la NIC para verificar si presentan actividad. En la ilustración, se muestran las luces de enlace de una NIC. Si no hay actividad, puede deberse a una falla en el cable, en un puerto del switch o, incluso, en la NIC. Es posible que deba reemplazar uno o varios de estos dispositivos para resolver el problema.
Una vez que se confirma que la PC está conectada a la red y las luces de enlace de la NIC indican que la conexión funciona, la PC requiere una dirección IP. La mayoría de las redes están configuradas de manera tal que la PC recibe automáticamente una dirección IP de un servidor de DHCP local. Si la PC no cuenta con una dirección IP, introduzca una dirección IP exclusiva en las propiedades de TCP/IP de la NIC.
Para conectarse a un router E2500 por primera vez, siga estos pasos:
Paso 1. En la parte posterior del router Linksys E2500 hay cinco puertos Ethernet. Conecte un módem por cable o DSL al puerto rotulado “Internet”. La lógica de conmutación del dispositivo reenvía todos los paquetes a través de este puerto cuando hay comunicación entre Internet y las demás PC conectadas. Conecte una PC a cualquiera de los puertos restantes para tener acceso a las páginas Web de configuración.
Paso 2. Encienda el módem de banda ancha y enchufe el cable de alimentación al router. Cuando el módem termina de establecer una conexión con el ISP, el router se comunica automáticamente con el módem para recibir la información de red del ISP necesaria para tener acceso a Internet: dirección IP, máscara de subred y direcciones del servidor DNS. Se enciende el LED de Internet, lo que indica que hay comunicación con el módem.
Paso 3. Una vez que el router establece comunicación con el módem, debe configurar el router para que se comunique con los dispositivos en la red. Encienda la PC que está conectada al router. Se enciende el LED de la NIC, lo que indica que hay comunicación con el router.
6.8.3.2 Configuración de la ubicación de la red}
La primera vez que Windows 7 o Windows Vista se conectan a una red, debe seleccionarse un perfil de ubicación de red. Cada perfil de ubicación de red posee diferentes configuraciones predeterminadas. Según el perfil seleccionado, pueden activarse o desactivarse la detección de redes o el uso compartido de impresoras y archivos, y pueden aplicarse diferentes configuraciones de firewall.
Windows 7 y Windows Vista cuentan con tres perfiles de ubicación de red denominados “Red pública”, “Red de trabajo” y “Red doméstica”. Las PC que pertenecen a una red pública, de trabajo o doméstica y comparten recursos en ella deben ser miembros del mismo grupo de trabajo. Las PC de una red doméstica también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Un grupo en el hogar es una característica de Windows 7 que proporciona un método sencillo para compartir archivos e impresoras. Windows Vista no admite la característica de grupo en el hogar.
Existe un cuarto perfil de ubicación de red denominado “Red de dominio”, que suele utilizarse en ámbitos laborales corporativos. Este perfil se encuentra bajo el control del administrador de red, y los usuarios que están conectados a la empresa no pueden seleccionarlo ni modificarlo.
Windows XP no admite la elección de un perfil de ubicación de red, y este no es un paso obligatorio para conectarse a una red.
En la Figura 1, se muestran los tres perfiles de ubicación de red disponibles para los usuarios de Windows 7 y Windows Vista. Cuando se conecte a una red por primera vez, utilice la siguiente información para realizar la elección adecuada.
Red doméstica: seleccione esta ubicación de red para redes domésticas o cuando las personas y dispositivos en la red sean de confianza. La detección de redes está activada, lo que le permite ver los demás dispositivos y PC en la red, y les permite a los demás usuarios ver su PC.
Red de trabajo: seleccione esta ubicación de red para una oficina pequeña o la red de otro lugar de trabajo. La detección de redes está activada. No puede crearse un grupo en el hogar ni unirse a uno.
Red pública: seleccione esta ubicación de red para aeropuertos, cafeterías y demás lugares públicos. La detección de redes está desactivada. Esta ubicación de red proporciona la mayor protección. También puede seleccionar esta ubicación de red si se conecta directamente a Internet sin un router o si posee una conexión de banda ancha móvil. No está disponible la opción de grupo en el hogar.
NOTA: si solo hay una PC en la red y no es necesario compartir archivos ni impresoras, la opción más segura es Red pública.
Si no se muestra la ventana Establecer ubicación de red al conectarse a una red por primera vez, es posible que deba liberar y renovar la dirección IP de su PC. Abra el símbolo del sistema en la PC, escriba ipconfig /release y, a continuación, escriba ipconfig /renew para recibir una dirección IP del router.
Puede modificar la configuración predeterminada de todos los perfiles de ubicación de red, como se muestra en la Figura 2. Los cambios realizados en el perfil predeterminado se aplican a todas las redes que utilicen el mismo perfil de ubicación de red.
Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos; haga clic en el perfil de ubicación de red actual, > seleccione una ubicación de red, > Ver o cambiar la configuración en el Centro de redes y recursos compartidos > Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido > Cambiar configuración de uso compartido avanzado.
Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Personalizar; seleccione un Tipo de ubicación; > Siguiente > Ver o cambiar la configuración de redes y de recursos compartidos en el Centro de redes y recursos compartidos.
6.8.3.3 Conexión al router
Una vez que el router establece comunicación con el módem, configure el router para que se comunique con los dispositivos en la red. Abra un explorador Web. En el campo Dirección, escriba 192.168.1.1. Esa es la dirección IP privada predeterminada de la interfaz de configuración y administración del router Linksys E2500.
La primera vez que se conecte al router Linksys E2500, se le solicitará que instale el software Cisco Connect o que se conecte manualmente al router mediante la utilidad basada en el explorador. Cuando se conecte manualmente a un router E2500, aparecerá una ventana de seguridad, como se muestra en la ilustración, que le solicitará autenticación para acceder a las pantallas de configuración del router. Debe dejar en blanco el campo de nombre de usuario. Introduzca la contraseña predeterminada “admin”.
6.8.3.4 Configuración básica de red
Tras el inicio de sesión, se abre la pantalla de configuración, como se muestra en la ilustración. La pantalla de configuración cuenta con fichas que lo ayudarán a configurar el router. Debe hacer clic en Save Settings (Guardar configuraciones) en la parte inferior de cada pantalla después de realizar cualquier modificación.
Todos los routers que están diseñados para uso doméstico o en pequeñas empresas están preconfigurados con parámetros básicos. Estas configuraciones pueden encontrarse en diferentes pestañas, según la marca y el modelo del router. Es aconsejable modificar las siguientes configuraciones predeterminadas.
Router Name (Nombre del router): proporcione un nombre que pueda reconocerse fácilmente. Este es el nombre que se mostrará al ver los dispositivos de red desde un sistema operativo.
Network Device Access Permissions (Permisos de acceso de dispositivos de red): muchos dispositivos de red desarrollados por un fabricante determinado poseen el mismo nombre de usuario y la misma contraseña de manera predeterminada para acceder a la pantalla de configuración del dispositivo. Si no se modifican, los usuarios no autorizados pueden conectarse fácilmente al dispositivo y modificar las configuraciones. Cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados la primera vez que se conecte al dispositivo de red. Algunos dispositivos solo permiten restablecer la contraseña.
Basic QoS (QoS básica): el router E2500 admite QoS para aplicaciones, juegos en línea, VoIP y streaming de video.
Si bien es conveniente modificar algunas configuraciones predeterminadas, es preferible no modificar otras. La mayoría de las redes domésticas o de pequeñas empresas comparten una única conexión a Internet proporcionada por el ISP. Los routers de este tipo de redes reciben direcciones públicas del ISP, que le permiten al router enviar paquetes a Internet y recibirlos de esta. El router proporciona direcciones privadas a los hosts de la red local. Como las direcciones privadas no pueden utilizarse en Internet, se utiliza un proceso para convertir las direcciones privadas en direcciones públicas exclusivas. Esto permite a los hosts locales comunicarse a través de Internet.
El proceso que se utiliza para convertir las direcciones privadas en direcciones enrutables de Internet se denomina traducción de direcciones de red (NAT, Network Address Translation). Con NAT, una dirección IP de origen privado (local) se traduce a una dirección pública (global). En el caso de los paquetes entrantes, el proceso es inverso. Por medio de NAT, el router puede traducir muchas direcciones IP internas a direcciones públicas.
Solo es necesario traducir los paquetes destinados a otras redes. Estos paquetes deben atravesar el gateway, donde el router reemplaza las direcciones IP privadas de los hosts de origen por las direcciones IP públicas del router.
Si bien cada host de la red interna posee una dirección IP privada exclusiva, los hosts comparten direcciones enrutables de Internet que el ISP le asignó al router.
En las pantallas de configuración del router E2500, haga clic en la ficha Help (Ayuda) para ver más información sobre la ficha. Para obtener más información que la que se presenta en la pantalla de ayuda, consulte los documentos.
6.8.3.7 Configuración inalámbrica básica
Después de establecer la conexión a un router, es aconsejable configurar algunos parámetros básicos para aumentar la velocidad de la red inalámbrica y contribuir a su seguridad. Todos los parámetros inalámbricos que se presentan a continuación se encuentran dentro de la ficha Wireless (Tecnología inalámbrica), que se muestra en la ilustración:
Modo de red
Identificador de conjunto de servicios (SSID)
Canal
Modos de seguridad inalámbrica
Network Mode (Modo de red)
El protocolo 802.11 puede proporcionar un rendimiento superior según el entorno de red inalámbrica. Si todos los dispositivos inalámbricos se conectan con el mismo estándar 802.11, pueden obtenerse las máximas velocidades para ese estándar. Si el punto de acceso está configurado para aceptar solo un estándar 802.11, no pueden conectarse dispositivos que no utilicen ese estándar al punto de acceso.
Un entorno de red inalámbrica de modo mixto puede incluir 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n. Este entorno proporciona un acceso sencillo a dispositivos antiguos que requieran conexión inalámbrica.
SSID
SSID es el nombre de la red inalámbrica. La transmisión del SSID permite que otros dispositivos detecten automáticamente el nombre de la red inalámbrica. Si la transmisión del SSID está deshabilitada, debe introducir manualmente el SSID en los dispositivos inalámbricos.
Deshabilitar la transmisión del SSID puede hacer que a los clientes legítimos les resulte más difícil encontrar la red inalámbrica, pero el solo hecho de deshabilitar la transmisión del SSID no es suficiente para impedir que los clientes no autorizados se conecten a la red inalámbrica. En lugar de deshabilitar la transmisión del SSID, utilice una encriptación más segura, como WPA o WPA2.
Channel (Canal)
Los dispositivos inalámbricos que transmiten en el mismo rango de frecuencia crean interferencias. Los dispositivos electrónicos domésticos, como teléfonos inalámbricos, otras redes inalámbricas y monitores de bebé, pueden utilizar este mismo rango de frecuencia. Estos dispositivos pueden reducir el rendimiento de Wi-Fi y, potencialmente, interrumpir las conexiones de red.
Los estándares 802.11b y 802.11g se transmiten en un rango de frecuencia de radio restringido de 2,4 GHz. El rango de señal Wi-Fi de 2,4 GHz se divide en varias bandas más pequeñas, también denominadas “canales”. Configurar el número de este canal de Wi-Fi es una forma de evitar la interferencia inalámbrica.
El canal 1 utiliza la banda de frecuencia más baja, y cada uno de los canales subsiguientes aumenta ligeramente la frecuencia. Cuanto más alejados están dos números de canal, menor será el grado de superposición y la posibilidad de presentar interferencias. Los canales 1 y 11 no se superponen con el canal predeterminado 6. Es aconsejable utilizar uno de estos tres canales para obtener resultados óptimos. Por ejemplo, si experimenta interferencias con la WLAN de un vecino, cambie a un canal lejano.
Wireless Security (Seguridad de la transmisión inalámbrica)
La mayoría de los puntos de acceso inalámbricos admiten varios modos de seguridad diferentes. Los más comunes son los siguientes:
WEP: la privacidad equivalente por cable (WEP, Wired Equivalent Privacy) encripta los datos de broadcast entre el punto de acceso inalámbrico y el cliente mediante una clave de encriptación de 64 o 128 bits.
TKIP: el protocolo de integridad de clave temporal (TKIP, Temporal Key Integrity Protocol) es un parche para WEP que negocia automáticamente una clave nueva cada unos pocos minutos. El TKIP ayuda a impedir que los atacantes obtengan datos suficientes para descifrar la clave de encriptación.
AES: el estándar de encriptación avanzada (AES, Advanced Encryption Standard) es un sistema de encriptación más seguro que el TKIP. El AES también requiere una mayor capacidad de cómputo para ejecutar la encriptación más segura.
WPA: el acceso protegido Wi-Fi (WPA, Wi-Fi Protected Access) es una versión mejorada de WEP creada como una solución temporal hasta la ratificación de 802.11i. Ahora que 802.11i está ratificado, se presentó WPA2, que abarca todo el estándar 802.11i. WPA utiliza una encriptación mucho más segura que la encriptación WEP.
WPA2: el acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2, Wi-Fi Protected Access 2) es una versión mejorada de WPA que admite una encriptación sólida que proporciona seguridad de nivel gubernamental. WPA2 puede habilitarse con autenticación de contraseña (personal) o autenticación de servidor (empresa).
6.8.3.12 Prueba de conectividad con la GUI de Windows
Una vez que todos los dispositivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas, pruebe la conectividad de la red. Esta prueba permite determinar si está conectado a un punto de acceso inalámbrico, a un gateway doméstico o a Internet. La forma más sencilla de probar una conexión a Internet consiste en abrir un explorador Web y ver si hay Internet disponible. Para resolver problemas de conexión inalámbrica, puede utilizar la GUI o la CLI de Windows.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control> Conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
En la ventana Estado de conexiones de red inalámbricas, que se muestra en la ilustración, se muestra si la PC está conectada a Internet, así como la duración de la conexión. También se muestra la cantidad de bytes enviados y recibidos.
Tanto en Windows 7 como en Windows Vista, haga clic en el botón Detalles. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática o dinámica. También se detallan la máscara de subred, el gateway predeterminado, la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Diagnosticar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
En Windows XP, para que se muestre el Tipo de dirección, haga clic en la ficha Soporte. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática, que se asigna manualmente, o una dirección dinámica, que es asignada por un servidor de DHCP. También se incluyen la máscara de subred y el gateway predeterminado. Para acceder a la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP, haga clic en Detalles. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Reparar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
Para ver más información sobre redes inalámbricas locales antes de realizar una conexión, es posible que deba utilizar un localizador de redes inalámbricas. Los localizadores de redes inalámbricas son utilidades de software que le permiten al usuario ver transmisiones de SSID, encriptaciones, canales y ubicaciones de redes inalámbricas de los alrededores.
6.8.3.13 Prueba de conectividad con la CLI de Windows
Pueden utilizarse varios comandos de CLI para probar la conectividad de la red. Como técnico, es esencial que se familiarice con un conjunto básico de estos comandos.
Opciones del comando ipconfig
Mediante el comando ipconfig, se muestra información de configuración básica de todos los adaptadores de red. Para realizar tareas específicas, puede agregar opciones al comando ipconfig, como se muestra en la Figura 1.
Opciones del comando ping
El comando ping prueba la conectividad básica entre dispositivos. Puede probar su propia conexión haciendo ping a su PC. Para probar su PC, haga ping a su NIC. En Windows 7 y Windows Vista, seleccione Inicio y escriba cmd. En Windows XP, seleccione Inicio > Ejecutar > cmd. En el símbolo del sistema, introduzca ping localhost.
Intente hacer ping a otras PC de la red, incluido el gateway predeterminado y las PC remotas. Puede hallar la dirección del gateway predeterminado mediante el comando ipconfig.
Para verificar el correcto funcionamiento de la conexión WAN, haga ping a una dirección IP pública ajena a su red. También puede probar la conexión a Internet y el DNS haciendo ping a un sitio Web conocido. En el símbolo del sistema, introduzca ping nombre_de_destino.
La respuesta del comando ping muestra la resolución de dirección IP del dominio. La respuesta muestra las respuestas del ping o indica que el tiempo de espera se agotó para la solicitud porque existe un problema.
Para realizar otras tareas específicas, puede agregar opciones al comando ping, como se muestra en la Figura 2.
Comandos net
Utilice el comando net para administrar PC, servidores y recursos de red, como unidades de disco e impresoras. Los comandos net utilizan el protocolo NetBIOS de Windows. Estos comandos inician, detienen y configuran servicios de networking, como se muestra en la Figura 3.
Comando tracert
El comando tracert rastrea la ruta que siguen los paquetes desde su PC hasta el host de destino. En el símbolo del sistema, introduzca tracert nombredehost.
El primer elemento de los resultados corresponde a su gateway predeterminado. Cada uno de los elementos posteriores corresponde al router a través del cual se desplazan los paquetes para llegar al destino. El comando tracert muestra dónde se detienen los paquetes, lo que indica dónde se produce el problema. Si en los listados se muestran problemas después del gateway predeterminado, es posible que los problemas radiquen en el ISP, en Internet o en el servidor de destino.
Comando nslookup
El comando nslookup prueba los servidores DNS y resuelve los problemas en ellos. Le solicita al servidor DNS que detecte direcciones IP o nombres de host. En el símbolo del sistema, introduzca nslookup nombredehost. Nslookup responde con la dirección IP del nombre de host introducido. El comando nslookup inverso, nslookup dirección_IP responde con el nombre de host correspondiente a la dirección IP introducida.
6.8.4.1 Dominio y grupo de trabajo
Los dominios y los grupos de trabajo son métodos para organizar y administrar las PC en una red. Todas las PC en una red deben formar parte de un dominio o de un grupo de trabajo. Cuando se instala Windows en una PC por primera vez, se la asigna automáticamente a un grupo de trabajo, como se muestra en la ilustración.
Dominio
Un dominio es un grupo de PC y dispositivos electrónicos con un conjunto común de reglas y procedimientos administrados como una unidad. Los dominios no hacen referencia a una única ubicación ni a un tipo específico de configuración de red. Las PC en un dominio son una agrupación lógica de PC conectadas que pueden encontrarse en diferentes partes del mundo. Un servidor especializado denominado “controlador de dominio” administra todos los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios y de los recursos de red mediante la centralización de la seguridad y la administración.
Para la protección de datos, un administrador lleva a cabo una copia de seguridad de rutina de todos los archivos en los servidores. En caso de que las PC se bloqueen o se produzca una pérdida de datos, el administrador puede recuperar fácilmente los datos a partir de la copia de seguridad reciente.
Grupo de trabajo
Un grupo de trabajo es un conjunto de estaciones de trabajo y servidores en una LAN diseñados para comunicarse e intercambiar datos entre sí. Cada estación de trabajo controla las cuentas, la información de seguridad y el acceso a datos y recursos de sus usuarios.
6.8.4.2 Conexión a un grupo de trabajo o dominio
Para que las PC puedan compartir recursos, primero deben contar con el mismo nombre de dominio o de grupo de trabajo. En los sistemas operativos más antiguos, hay más restricciones para la denominación de los grupos de trabajo. Si un grupo de trabajo está compuesto por sistemas operativos más modernos y más antiguos, debe utilizarse el nombre de grupo de trabajo de la PC que posea el sistema operativo más antiguo.
NOTA: para cambiar una PC de un dominio a un grupo de trabajo, debe contar con el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta del grupo del administrador local.
Para cambiar el nombre del grupo de trabajo en Windows 7 y Windows Vista, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Propiedades > Cambiar configuración > Cambiar.
Para cambiar el nombre del grupo de trabajo en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Mi PC > Propiedades; seleccione la ficha Nombre del equipo y haga clic en > Cambiar.
Windows también posee un asistente, que se muestra en la Figura 2, que lo guía a través del proceso de incorporación a un dominio o grupo de trabajo. Después de cambiar el nombre del dominio o grupo de trabajo, debe reiniciar la PC para que surtan efecto los cambios.
6.8.4.3 Grupo Hogar en Windows 7
Todas las PC con Windows 7 que pertenecen al mismo grupo de trabajo también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Solo puede haber un grupo en el hogar por cada grupo de trabajo de la red. Las PC solo pueden ser miembros de un grupo en el hogar a la vez. La opción de grupo en el hogar no está disponible en Windows Vista ni en Windows XP.
La creación del grupo en el hogar está a cargo de un solo usuario del grupo de trabajo. Los demás usuarios pueden unirse al grupo en el hogar, siempre y cuando conozcan la contraseña de dicho grupo. La disponibilidad del grupo en el hogar depende del perfil de ubicación de red:
Red doméstica: con permiso para crear un grupo en el hogar o unirse a uno.
Red de trabajo: sin permiso para crear un grupo en el hogar ni unirse a uno, pero pueden verse recursos y se pueden compartir con otras PC.
Red pública: el grupo en el hogar no está disponible.
NOTA: las PC con Windows 7 Starter o Windows 7 Home Basic pueden unirse a un grupo en el hogar, pero no pueden crear uno.
Para cambiar una PC al perfil de ubicación de red “Red doméstica”, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 2. Haga clic en el perfil de ubicación de red incluido en la sección Ver las redes activas de la ventana, que se muestra en la Figura 1.
Paso 3. Haga clic en Red doméstica.
Paso 4. Seleccione los elementos que desee compartir (p. ej., imágenes, música, videos, documentos e impresoras) y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Cree un grupo en el hogar o únase a uno.
Para crear un grupo en el hogar, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Grupo Hogar.
Paso 2. Haga clic en Crear un grupo en el hogar, como se muestra en la Figura 2.
Paso 3. Seleccione los archivos que desee compartir y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Registre la contraseña del grupo en el hogar.
Paso 5. Haga clic en Finalizar.
Cuando una PC se une a un grupo en el hogar, todas las cuentas de usuario de la PC, excepto la cuenta Invitado, se convierten en miembros del grupo en el hogar. Formar parte de un grupo en el hogar facilita el uso compartido de imágenes, música, videos, documentos, bibliotecas e impresoras con otras personas del mismo grupo en el hogar. Los usuarios controlan el acceso a sus propios recursos. Además, los usuarios también pueden crear un grupo en el hogar o unirse a uno mediante una máquina virtual en Windows Virtual PC.
Para unir una PC a un grupo en el hogar, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Grupo Hogar.
Paso 2. Haga clic en Unirse ahora, como se muestra en la Figura 3.
Paso 3. Seleccione los archivos que desee compartir y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Escriba la contraseña del grupo en el hogar y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Haga clic en Finalizar.
Para cambiar los archivos compartidos en una PC, seleccione Inicio > Panel de control > Grupo Hogar. Después de realizar los cambios necesarios, haga clic en Guardar cambios.
NOTA: si una PC pertenece a un dominio, puede unirse a un grupo en el hogar y tener acceso a los archivos y recursos de otras PC del grupo en el hogar, pero no tiene permiso para crear un nuevo grupo en el hogar ni para compartir sus propios archivos y recursos con un grupo tal.
6.8.4.4 Uso compartido de recursos en Windows Vista
Windows Vista controla qué recursos se comparten, y de qué forma, mediante la activación o desactivación de determinadas características de uso compartido. La opción Compartir y detectar, ubicada en el Centro de redes y recursos compartidos, administra la configuración de una red doméstica. Permite controlar los siguientes elementos:
Detección de redes
Uso compartido de archivos
Uso compartido de la carpeta Acceso público
Uso compartido de impresoras
Uso compartido con protección por contraseña
Uso compartido de multimedia
Para acceder a la opción Compartir y detectar, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos
Para habilitar el uso de recursos compartidos entre PC conectadas al mismo grupo de trabajo, deben estar activadas las opciones Detección de redes y Uso compartido de archivos, como se muestra en la ilustración.
6.8.4.5 Uso compartido de recursos en Windows XP
El Asistente para configuración de red de Windows XP, que se muestra en la ilustración, permite definir los parámetros de la PC para configurar una red doméstica y el uso compartido de recursos. El asistente permite configurar los siguientes elementos:
Una conexión a Internet para la PC a través de una conexión de banda ancha o dial-up directa, o a través de otra PC en la red doméstica.
Conexión compartida a Internet en una PC basada en Windows XP para compartir una conexión a Internet con otras PC en la red doméstica.
Nombre del equipo, descripción del equipo y nombre del grupo de trabajo.
Uso compartido de archivos e impresoras.
Para acceder al Asistente para configuración de red, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control> Asistente para configuración de red
El Asistente para configuración de red es portátil, es decir que puede crear un disco de Asistente para configuración de red, a fin de configurar automáticamente otras PC con Windows XP con los mismos parámetros.
6.8.4.6 Recursos compartidos de red y asignación de unidades
El uso compartido de archivos en una red y la asignación de unidades de red es una forma segura y conveniente de proporcionar acceso sencillo a los recursos de red. Esto es así especialmente cuando resulta necesario que diferentes versiones de Windows tengan acceso a los recursos de red. La asignación de una unidad local es un método útil cuando diferentes sistemas operativos de una red necesitan acceder a un solo archivo, a determinadas carpetas o a toda una unidad. La asignación de una unidad, que se lleva a cabo mediante la asignación de una letra (de la A a la Z) al recurso en una unidad remota, permite utilizar la unidad remota como si fuera una unidad local.
Uso compartido de archivos en una red
En primer lugar, determine qué recursos se compartirán en la red y el tipo de permisos que tendrán los usuarios sobre los recursos. Los permisos definen el tipo de acceso que poseen los usuarios a un archivo o a una carpeta.
Lectura: el usuario puede ver el nombre del archivo y de las subcarpetas, navegar por las subcarpetas, ver los datos en los archivos y ejecutar archivos de programa.
Modificar: además de los permisos de lectura, el usuario puede agregar archivos y subcarpetas, modificar los datos en los archivos y eliminar subcarpetas y archivos.
Control total: además de los permisos de lectura y modificación, el usuario puede modificar los permisos de archivos y carpetas de una partición NTFS, y apropiarse de archivos y carpetas.
Luego, copie o mueva los recursos a una carpeta compartida.
Para compartir recursos en Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Haga clic con el botón secundario en la carpeta > Propiedades > Uso compartido avanzado y, a continuación, seleccione Compartir esta carpeta > Permisos. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen. En la Figura 1, se muestra la ventana de permisos de una carpeta compartida.
Para compartir recursos en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Haga clic con el botón secundario en la carpeta > y, a continuación, seleccione Compartir y seguridad > Compartir esta carpeta. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen.
Asignación de unidades de red
Para asignar una unidad de red a una carpeta compartida, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Conectar a unidad de red. Ubique la carpeta compartida en la red y asígnele una letra de unidad, como se muestra en la Figura 2.
Windows 7 posee un límite máximo de 20 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos. Windows Vista Business y Windows XP Professional tienen un límite máximo de 10 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos.
6.8.4.10 VPN
Una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) es una red privada que conecta sitios o usuarios remotos a través de una red pública, como Internet. El tipo de VPN más común se utiliza para acceder a una red privada corporativa. La VPN utiliza conexiones seguras dedicadas, enrutadas a través de Internet, desde la red privada corporativa hasta el usuario remoto. Al conectarse a la red privada corporativa, los usuarios se convierten en parte de esa red y tienen acceso a todos los servicios y recursos como si estuvieran físicamente conectados a la LAN corporativa.
Los usuarios de acceso remoto deben instalar el cliente VPN en sus PC para establecer una conexión segura con la red privada corporativa. El software de cliente VPN encripta los datos antes de enviarlos al gateway VPN de la red privada corporativa a través de Internet. Los gateways VPN establecen, administran y controlan las conexiones VPN, también denominadas “túneles VPN”. En la ilustración, se muestra un software básico de conexión VPN.
Para establecer y configurar Windows 7 y Windows Vista para utilizar una conexión VPN, siga estos pasos:
Paso 1. Seleccione Inicio > Centro de redes y recursos compartidos.
Paso 2. Seleccione Configurar una nueva conexión o red.
Paso 3. Una vez que se abra la ventana del Asistente para conexión nueva, seleccione Conectarse a un área de trabajo y haga clic en Siguiente.
Paso 4. Seleccione Usar mi conexión a Internet (VPN) y escriba la dirección de Internet y el nombre de destino.
Paso 5. Seleccione No conectarse ahora; configurar para conectarse más tarde y haga clic en Siguiente.
Paso 6. Escriba el nombre de usuario y la contraseña y haga clic en Crear.
Paso 7. En la ventana de inicio de sesión, introduzca el nombre de usuario y la contraseña, y haga clic en Conectar.
Para establecer y configurar Windows XP para utilizar una conexión VPN, siga estos pasos:
Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Conexiones de red.
Paso 2. Seleccione Crear una nueva conexión.
Paso 3. Una vez que se abra la ventana del Asistente para conexión nueva, haga clic en Siguiente.
Paso 4. Seleccione Conectarse a la red de mi lugar de trabajo y haga clic en Siguiente.
Paso 5. Seleccione Conexión de red privada virtual y haga clic en Siguiente.
Paso 6. Escriba el nombre de la conexión y haga clic en Siguiente.
Paso 7. Escriba el nombre o la dirección IP del servidor VPN y haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar.
Paso 8. En la ventana de inicio de sesión, introduzca el nombre de usuario y la contraseña, y haga clic en Conectar.
6.9.1.1 Breve historia de las tecnologías de conexión
En la década de los noventa, Internet solía utilizarse para transferir datos. Las velocidades de transmisión eran lentas en comparación con las conexiones de alta velocidad disponibles actualmente. El ancho de banda adicional permite realizar transmisiones de voz y video, además de datos. En la actualidad, existen muchas formas de conectarse a Internet. Las compañías telefónicas, de cable, de servicios satelitales y de telecomunicaciones privadas ofrecen conexiones a Internet de banda ancha para uso comercial y doméstico.
Servicio de telefonía analógica
El servicio de telefonía analógica, también denominado “servicio telefónico analógico convencional” (POTS, plain old telephone service), transmite a través de líneas telefónicas de voz estándar. Este tipo de servicio utiliza un módem analógico para realizar una llamada telefónica a otro módem ubicado en un sitio remoto, como un proveedor de servicios de Internet. El módem utiliza la línea telefónica para transmitir y recibir datos. Este método de conexión recibe el nombre de “dial-up”.
Red digital de servicios integrados
La red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) utiliza varios canales y puede ser portadora de diferentes tipos de servicios, por lo que se la considera un tipo de banda ancha. ISDN es un estándar para la transferencia de voz, video y datos a través de cables telefónicos normales. La tecnología ISDN utiliza los cables telefónicos como un servicio telefónico analógico.
Banda ancha
La banda ancha es una tecnología que se utiliza para transmitir y recibir varias señales mediante diferentes frecuencias a través de un cable. El cable que se utiliza para recibir servicios de televisión por cable en su hogar, por ejemplo, puede realizar transmisiones de redes de computadoras al mismo tiempo. Como los dos tipos de transmisiones utilizan frecuencias diferentes, no interfieren entre sí.
La banda ancha utiliza un amplio rango de frecuencias que, a su vez, pueden dividirse en canales. En networking, el término “banda ancha” describe los métodos de comunicación que transmiten dos o más señales a la vez. El envío simultáneo de dos o más señales aumenta la velocidad de transmisión. Algunas conexiones de red de banda ancha comunes incluyen conexión por cable, DSL, ISDN y satelital. En la ilustración, se muestran los equipos que se utilizan para la conexión o para la transmisión de señales de banda ancha.
6.9.1.2 DSL y ADSL
Línea de suscriptor digital
La línea de suscriptor digital (DSL, Digital Suscriber Line) es un servicio permanente; es decir que no hay necesidad de marcar cada vez que se desea conectarse a Internet. El sistema DSL utilizar las líneas telefónicas de cobre actuales para proporcionar una comunicación digital de datos de alta velocidad entre usuarios finales y compañías telefónicas. A diferencia de ISDN, donde las comunicaciones digitales de datos reemplazan las comunicaciones de voz analógicas, DSL comparte el cable telefónico con señales analógicas.
Mediante DSL, las señales de voz y de datos se transmiten en diferentes frecuencias a través de los cables telefónicos de cobre. Un filtro evita que las señales DSL interfieran con las señales telefónicas; Se conecta un filtro DSL entre cada teléfono y la toma telefónica.
El módem DSL no requiere filtro, dado que no se ve afectado por las frecuencias del teléfono. Los módems DSL pueden conectarse directamente a la PC o a un dispositivo de networking, para compartir la conexión a Internet con varias PC.
Línea de suscriptor digital asimétrica
La línea de suscriptor digital asimétrica (ADSL, Asymmetric Digital Suscriber Line) posee diferentes capacidades de ancho de banda en cada dirección. La descarga es la recepción de datos del servidor por parte del usuario final. La subida es el envío de datos del usuario final al servidor. ADSL posee una velocidad de descarga alta, que resulta útil para aquellos usuarios que descargan grandes cantidades de datos. La velocidad de subida de ADSL es menor que la velocidad de descarga. ADSL no tiene un buen rendimiento para hosting de servidores Web o servidores FTP, ya que ambas aplicaciones implican actividades de Internet de subida intensiva.
6.9.1.3 Servicio de Internet inalámbrica con línea de vista
Internet inalámbrica con línea de vista es un servicio permanente que utiliza señales de radio para permitir el acceso a Internet. Una torre envía señales de radio a un receptor que el cliente conecta a una PC o dispositivo de red. Es necesario que haya una ruta despejada entre la torre de transmisión y el cliente. La torre puede conectarse a otras torres o directamente a una conexión backbone de Internet. La distancia que puede recorrer la señal de radio sin perder la potencia necesaria para proporcionar una señal nítida depende de la frecuencia de la señal. Una frecuencia baja, de 900 MHz, puede recorrer hasta 40 millas (65 km), mientras que una frecuencia más alta, de 5,7 GHz, solo puede recorrer 2 millas (3 km). Las condiciones climáticas extremas, los árboles y los edificios altos pueden afectar la potencia y el rendimiento de la señal.
6.9.1.4 WiMAX
La interoperabilidad mundial para el acceso por microondas (WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G basada en IP que ofrece acceso a Internet móvil de alta velocidad para dispositivos móviles. WiMAX es un estándar denominado IEEE 802.16e. Admite una red de dimensión MAN, posee velocidades de descarga de hasta 70 Mb/s y tiene un alcance de hasta 30 mi (50 km). La seguridad y la QoS de WiMAX equivalen a las de las redes de telefonía móvil.
WiMAX utiliza una transmisión de baja longitud de onda, que suele oscilar entre 2 GHz y 11 GHz. Las obstrucciones físicas no interrumpen con tanta facilidad estas frecuencias, ya que pueden curvarse mejor que las frecuencias más altas alrededor de los obstáculos. Admite la tecnología de múltiple entrada múltiple salida (MIMO, Multiple Input Multiple Output), lo que significa que pueden agregarse antenas adicionales para aumentar el rendimiento potencial.
Existen dos métodos de transmisión de señal WiMAX:
WiMAX fija: un servicio de punto a punto o de punto a multipunto con velocidades de hasta 72 Mb/s y un rango de 30 mi (50 km).
WiMAX móvil: un servicio móvil, como Wi-Fi, pero con mayores velocidades y un rango de transmisión más extenso.
6.9.1.5 Otras tecnologías de banda ancha
La tecnología de banda ancha proporciona varias opciones diferentes para conectar personas y dispositivos con el propósito de comunicarse y compartir información. Cada una presenta diferentes características o está diseñada para abordar necesidades específicas. Es importante comprender bien las diversas tecnologías de banda ancha y entender cuál se adapta mejor a un cliente.
Datos móviles
La tecnología de datos móviles permite la transferencia de voz, video y datos. Mediante la instalación de un adaptador WAN de datos móviles, el usuario puede acceder a Internet a través de la red de telefonía móvil. Existen distintas características de WAN de datos móviles:
1G: solo voz analógica.
2G: voz digital, llamadas en conferencia e identificador de llamadas; velocidades de datos inferiores a 9.6 Kb/s.
2.5G: velocidades de datos entre 30 Kb/s y 90 Kb/s: admite exploración Web, clips de audio y video breves, juegos y descargas de aplicaciones y tonos de llamada.
3G: velocidades de datos entre 144 Kb/s y 2 Mb/s; admite video de movimiento completo, streaming de música, juegos 3D y exploración Web más veloz.
3.5G: velocidades de datos entre 384 Kb/s y 14.4 Mb/s; admite streaming video de alta calidad, conferencias de video de alta calidad y VoIP.
4G: velocidades de datos entre 5,8 Mb/s y 672 Mb/s en sistema móvil y de hasta 1 Gb/s en sistema estacionario; admite voz basada en IP, servicios de juegos, transmisión por secuencias de multimedia de alta calidad e IPv6.
Las redes de telefonía móvil utilizan una o varias de las siguientes tecnologías:
GSM: el sistema global para comunicaciones móviles (GSM, Global System for Mobile communications) es el estándar utilizado por la red de telefonía móvil de todo el mundo.
GPRS: el servicio general de radio por paquetes (GPRS, General Packet Radio Service) es el servicio de datos para usuarios de GSM.
Cuatribanda: permite que un teléfono celular opere en las cuatro frecuencias GSM (850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz).
SMS: el servicio de mensajes cortos (SMS, Short Message Service) es un servicio de datos utilizado para enviar y recibir mensajes de texto.
MMS: el servicio de mensajería multimedia (MMS, Multimedia Messaging Service) es un servicio de datos utilizado para enviar y recibir mensajes de texto que pueden incluir contenido multimedia.
EDGE: la velocidad de datos mejorada para la evolución de GSM (EDGE, Enhanced Data Rates for GSM Evolution) ofrece mayores velocidades de datos y confiabilidad de datos mejorada.
EV-DO: la optimización para evolución de datos (EV-DO, Evolution-Data Optimized) proporciona velocidades de subida y QoS mejoradas.
HSDPA: el acceso de alta velocidad a paquete de enlace de bajada (HSDPA, High Speed Downlink Packet Access) ofrece velocidad de acceso 3G mejorada.
Cable
Las conexiones a Internet por cable no utilizan líneas telefónicas. En las conexiones por cable se utilizan líneas de cable coaxial originalmente diseñadas para la transmisión de televisión por cable. Los módems por cable conectan la PC a la compañía de cable. Puede conectar la PC directamente al módem por cable o a un router, switch, hub o dispositivo de red multipropósito, a fin de que varias PC puedan compartir la conexión a Internet. Al igual que DSL, la conexión por cable ofrece velocidades elevadas y un servicio permanente, lo que significa que la conexión a Internet está disponible aun cuando no esté en uso.
Satélite
La conexión de banda ancha satelital es una alternativa para aquellos clientes que no tienen acceso a conexiones por cable ni DSL. Las conexiones satelitales no requieren una línea telefónica ni una conexión por cable, sino que utilizan una antena satelital para proporcionar comunicación bidireccional. La antena satelital recibe señales de un satélite, que retransmite dichas señales a un proveedor de servicio, como se muestra en la ilustración, y también envía señales a dicho satélite. Las velocidades de descarga son de hasta 1 Gb/s, y las de subida son cercanas a los 10 Mb/s. La señal de la antena satelital demora un tiempo en transmitirse a su ISP a través del satélite que orbita la Tierra. Debido a esta latencia, dificulta el uso de aplicaciones en las que el tiempo es un factor importante, como videojuegos, VoIP y conferencias de video.
Banda ancha por fibra óptica
La banda ancha por fibra óptica proporciona mayores velocidades de conexión y ancho de banda que los módems por cable, DSL e ISDN. La banda ancha por fibra óptica permite proporcionar gran cantidad de servicios digitales, como telefonía, video, datos y conferencias de video simultáneamente.
6.9.1.7 Elección de un ISP para un cliente
Existen varias soluciones WAN disponibles para establecer conexiones entre sitios o conexiones a Internet. Los servicios de conexión WAN proporcionan diferentes velocidades y niveles de servicio. Debe comprender de qué manera se conectan los usuarios a Internet, así como las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de conexión. La elección del ISP puede tener un efecto evidente en el servicio de red. Algunos revendedores privados que se conectan a una compañía telefónica pueden vender más conexiones de las permitidas, lo que reduce la velocidad general del servicio que ofrecen a los clientes.
Deben considerarse cuatro aspectos principales de las conexiones a Internet:
Costo
Velocidad
Confiabilidad
Disponibilidad
Averigüe los tipos de conexión que ofrecen los ISP antes de elegir un ISP. Verifique qué servicios están disponibles en su área. Compare las velocidades de conexión, la confiabilidad y el costo antes de firmar un acuerdo de servicio.
POTS
Las conexiones mediante POTS son extremadamente lentas, pero están disponibles en cualquier sitio en que haya un teléfono. El uso de la línea telefónica con un módem analógico presenta dos desventajas principales. La primera es que la línea telefónica no puede utilizarse para realizar llamadas de voz mientras el módem está en uso, y la segunda es el ancho de banda limitado que proporciona el servicio telefónico analógico. Si bien el ancho de banda máximo con un módem analógico es de 56 Kb/s, el ancho de banda real suele ser bastante menor. Los módems analógicos no es una buena solución para las demandas de redes con mucho tráfico.
ISDN
ISDN es muy confiable dado que utiliza líneas de POTS. ISDN está disponible en la mayoría de los lugares donde la compañía telefónica admite señalización digital para la transmisión de datos. Como utiliza tecnología digital, ISDN ofrece tiempos de conexión más rápidos, mayores velocidades y mejor calidad de voz que el servicio telefónico analógico tradicional. También permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica.
DSL
DSL permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica. Las velocidades de DSL suelen ser mayores que las de ISDN. DSL admite el uso de aplicaciones de ancho de banda elevado, así como que varios usuarios compartan la misma conexión a Internet. En la mayoría de los casos, los cables de cobre que ya se encuentran instalados en el hogar o la empresa pueden transmitir las señales necesarias para la comunicación DSL.
No obstante, la tecnología DSL presenta limitaciones:
El servicio DSL no está disponible en cualquier parte y funciona mejor y más rápido cuanto más cerca se encuentra la instalación de la oficina central (CO, central office) del proveedor de telefonía.
En algunos casos, las líneas telefónicas instaladas no son aptas para transmitir todas las señales DSL.
La información de voz y los datos transmitidos mediante DSL deben separarse en las instalaciones del cliente. Un dispositivo denominado “filtro” evita que las señales de datos interfieran con las señales de voz.
Cable
La mayoría de los hogares que poseen televisión por cable tienen la opción de instalar un servicio de Internet de alta velocidad a través del mismo cable. Muchas compañías de cable también ofrecen servicio telefónico.
Satélite
Las personas que viven en áreas rurales suelen utilizar banda ancha satelital, dado que necesitan conexiones más rápidas que dial-up y no cuentan con ninguna otra conexión de banda ancha disponible. El costo de instalación y las tarifas por servicio mensual suelen ser bastante más elevados que los de DSL y cable. Las tormentas fuertes pueden disminuir la calidad de la conexión, ya que pueden reducir la velocidad o, incluso, interrumpir la conexión.
Datos móviles
Existen muchos tipos de servicios de Internet inalámbrica disponibles. Las mismas compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil pueden ofrecer servicios de Internet. Se utilizan tarjetas PC Card/ExpressBus, USB o tarjetas PCI y PCIe para conectar PC a Internet. Los proveedores de servicio pueden ofrecer servicio de Internet inalámbrica mediante tecnología de microondas en áreas limitadas.
6.10.1.1 Procedimientos de mantenimiento preventivo
Existen técnicas de mantenimiento preventivo comunes que deben realizarse de forma continua para que una red funcione correctamente. En una organización, si una PC no funciona correctamente, por lo general, solo se ve afectado ese usuario. En cambio, si la red no funciona correctamente, pocos usuarios pueden trabajar o ninguno.
El mantenimiento preventivo es tan importante para la red como para las PC de una red. Debe revisar el estado de los cables, los dispositivos de red, los servidores y las PC para asegurarse de que estén limpios y en buenas condiciones de funcionamiento. Uno de los mayores problemas con los dispositivos de red, en especial en la sala de servidores, es el calor. Los dispositivos de red no funcionan bien cuando recalientan. Cuando se acumula polvo dentro de los dispositivos de red o sobre ellos, el aire frío no circula adecuadamente, y, en ocasiones, se obstruyen los ventiladores. Es importante que las salas de redes estén limpias y que se cambien los filtros de aire con frecuencia. También se recomienda tener filtros de repuesto disponibles para realizar un mantenimiento rápido. Debe idear un plan para realizar la limpieza y el mantenimiento programado a intervalos regulares. El programa de mantenimiento ayuda a evitar el tiempo de inactividad de la red y las fallas en los equipos.
Como parte del programa de mantenimiento programado de forma regular, inspeccione todo el cableado. Asegúrese de que los cables estén correctamente rotulados y de que no se despeguen las etiquetas. Reemplace las etiquetas desgastadas o ilegibles. Siempre siga las pautas de etiquetado de cables de la compañía. Verifique que los soportes para cables estén instalados correctamente y que no se aflojen los puntos de conexión. El cableado puede dañarse o desgastarse. Conserve el cableado en buenas condiciones para mantener el buen rendimiento de la red. Si es necesario, consulte diagramas de cableado.
Revise los cables en las estaciones de trabajo y las impresoras. A menudo, las personas mueven o patean los cables cuando estos se encuentran debajo de los escritorios. Estas condiciones pueden tener como consecuencia la pérdida del ancho de banda o de la conectividad.
Como técnico, debe advertir que los equipos presentan fallas, están dañados o hacen ruidos inusuales. Informe al administrador de red si advierte cualquiera de estos problemas para evitar el tiempo de inactividad de la red innecesario. Asimismo, debe ser proactivo en lo que respecta a la capacitación de los usuarios de la red. Muestre a los usuarios de la red cómo conectar y desconectar cables correctamente y cómo moverlos, si es necesario.
6.11.1.1 Identificación del problema
Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “resolución de problemas”.
Para evaluar el problema, determine cuántas PC de la red lo tienen. Si existe un problema con una PC de la red, inicie el proceso de resolución de problemas en esa PC. Si existe un problema con todas las PC de la red, inicie el proceso de resolución de problemas en la sala de redes donde se conectan todas las PC. Como técnico, debe desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de red mediante la eliminación de un problema por vez.
Siga los pasos descritos en esta sección para identificar, reparar y registrar el problema con precisión. El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. En la ilustración, se muestra una lista de preguntas abiertas y cerradas que se deben hacer al cliente.
6.11.1.2 Establecimiento de una teoría de causas probables
Después de hablar con el cliente, puede establecer una teoría de causas probables. En la ilustración, se muestra una lista de algunas causas probables comunes de los problemas de red.
6.11.1.3 Puesta a prueba de la teoría para determinar la causa
Una vez que haya elaborado algunas teorías sobre el problema, ponga a prueba dichas teorías para determinar la causa del problema. En la ilustración, se muestra una lista de procedimientos rápidos que pueden ayudar a determinar la causa exacta del problema o, incluso, resolverlo. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, puede verificar la funcionalidad total del sistema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, quizá deba continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.
6.11.1.4 Establecimiento de un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En la ilustración, se muestran algunas fuentes que puede consultar para reunir información adicional a fin de resolver un problema.
6.11.1.5 Verificación de la funcionalidad total del sistema e implementación de medidas preventivas
Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la ilustración, se muestra una lista de los pasos para verificar la solución.
6.11.1.6 Registro de hallazgos, acciones y resultados
El último paso del proceso de resolución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. En la ilustración, se muestra una lista de las tareas requeridas para registrar el problema y la solución.
6.11.2.1 Identificación de problemas y soluciones comunes
Los problemas de red pueden deberse a problemas de hardware, de software o de configuración, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de red con más frecuencia que otros. En la ilustración, se muestra una tabla con problemas y soluciones comunes de red.
6.12.1.1 Resumen
En este capítulo, se presentaron los principios básicos de networking, los beneficios de contar con una red, las formas de conectar PC a una red, y la planificación, la implementación y la actualización de redes y componentes de red. Se analizaron los distintos aspectos de la resolución de problemas de una red con ejemplos de cómo analizar e implementar soluciones simples. Es importante recordar los siguientes conceptos de este capítulo:
Una red de computadoras consta de dos o más PC que comparten datos y recursos.
Existen varios tipos distintos de red denominados LAN, WLAN, PAN, MAN y WAN.
En una red punto a punto, los dispositivos se conectan directamente entre sí. Las redes punto a punto son fáciles de instalar, y no se necesitan equipos adicionales o un administrador dedicado. Los usuarios controlan sus propios recursos, y la red funciona mejor con pocas PC. Las redes cliente/servidor utilizan un sistema dedicado que funciona como el servidor. El servidor responde a las solicitudes que realizan los usuarios o los clientes conectados a la red.
La topología de la red define la forma en que se conectan las PC, las impresoras y otros dispositivos. La topología física describe la disposición del cable y los dispositivos, así como las rutas utilizadas para la transmisión de datos. La topología lógica es la ruta que recorren las señales desde un punto hasta otro. Las topologías incluyen topología de bus, en estrella, en anillo, de malla e híbrida.
Los dispositivos de networking se utilizan para conectar PC y dispositivos periféricos de modo que puedan comunicarse. Entre ellos se incluyen hubs, puentes, switches, routers y dispositivos multipropósito. El tipo de dispositivo implementado depende del tipo de red.
Los medios de networking pueden definirse como el medio por el cual las señales o los datos se envían de una PC a otra. Las señales pueden transmitirse por cable o por medios inalámbricos. Los tipos de medios que se analizaron fueron el cableado coaxial, de par trenzado, de fibra óptica y las radiofrecuencias.
Actualmente, la arquitectura de Ethernet es el tipo de arquitectura LAN más popular. La arquitectura se refiere a la estructura general de un sistema de computación o de comunicación. Determina las capacidades y limitaciones del sistema. La arquitectura de Ethernet se basa en el estándar IEEE 802.3. El estándar IEEE 802.3 especifica que una red debe implementar el método de control de acceso CSMA/CD.
El modelo de referencia OSI es un marco estándar en la industria que divide las funciones de networking en siete capas distintas: aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace de datos y física. Es importante comprender el propósito de cada capa.
La suite de protocolos TCP/IP se convirtió en el estándar predominante para Internet. TCP/IP representa un conjunto de estándares públicos que especifican cómo se intercambian los paquetes de información entre las PC de una o más redes.
Una NIC es un dispositivo que se conecta a una motherboard y proporciona puertos para las conexiones del cable de red. Constituye la interfaz de la PC con la LAN.
Los recursos se comparten a través de la red cuando las PC pertenecen al mismo grupo de trabajo y al mismo grupo en el hogar.
La conectividad de red se puede probar con herramientas CLI como ping, ipconfig, net, tracert y nslookup.
Los tres métodos de transmisión para enviar señales a través de canales de datos son simplex, half-duplex y full-duplex. La tecnología de networking full-duplex mejora el rendimiento, debido a que los datos se pueden enviar y recibir al mismo tiempo. La tecnología DSL, de cable, y otras tecnologías de banda ancha, funcionan en modo full-duplex.
Se deben realizar tareas de mantenimiento de los dispositivos y medios de red, como los componentes de PC. Es importante limpiar los equipos con regularidad y aplicar un enfoque proactivo para evitar problemas. Repare o reemplace los equipos rotos para evitar el tiempo de inactividad.
Muchos riesgos de seguridad se asocian a los entornos, los dispositivos y los medios de red.
Tome decisiones con respecto al diseño de red que satisfagan las necesidades de los clientes y que cumplan los objetivos de estos.
Seleccione componentes de red que ofrezcan las capacidades y los servicios necesarios para implementar una red según las necesidades del cliente.
Planifique las instalaciones de red según los equipos y los servicios necesarios.
La actualización de una red puede implicar la necesidad de cableado o equipos adicionales.
Evite problemas de red mediante el desarrollo y la implementación de una política integral de mantenimiento preventivo.
Al realizar la resolución de problemas de red, escuche lo que le dicen los clientes de modo que pueda formular preguntas abiertas y cerradas que le ayuden a determinar por dónde abordar el problema. Verifique los problemas obvios y pruebe soluciones rápidas antes de elevar el proceso de resolución de problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario